Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Fascitis necrotizante: bacteria que come el cuerpo

11/08/2010 14:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Afecta extremidades, pared abdominal, heridas posoperatorias.Cómo evoluciona.Criterios de diagnóstico.Cuadro clínico.A quiénes afecta.Microbios, MRSA.Tratamiento.Medicación. Pared abdominal, región pectoral.Monitoreo y curaciones

FASCITIS NECROTIZANTE: BACTERIA QUE COME EL CUERPO

En el 80% de los casos se produce por extensión de una lesión de la piel; en el 20% no se hallan lesiones en la misma.

Afecta extremidades, pared abdominal, heridas posoperatorias

Es más común en las extremidades, en especial en las piernas; otro sitio de predilección son la pared abdominal, las zonas perianal e inguinal y heridas postoperatorias.

Cómo evoluciona

La zona afectada inicialmente se ve eritematosa (erupciones), tumefacta, sin márgenes claros, caliente, brillante, sensible al tacto y dolorosa.

El proceso progresa rápidamente en el curso de varios días, con cambios de color, desde un rojo púrpura hasta placas de color azul grisáceo.

Luego se puede ver la piel rota por ampollas y una gangrena cutánea. El área perjudicada se vuelve indolora, ocasionándose una trombosis de los pequeños vasos sanguíneos y la destrucción de los nervios superficiales.

Siempre hay gran toxicidad sistémica y a menudo los pacientes desarrollan shock.

Criterios de diagnóstico

Hipotensión arterial mantenida y signos de hipoperfusión tisular (disminución del flujo de sangre que pasa por un órgano y ausencia de melanina epidérmica.)

2. Insuficiencia renal aguda.

3. Alteración de la coagulación con trombopenia (reducción del número de plaquetas) o coagulación intravascular diseminada.

4. Alteraciones hepáticas como elevación de las transaminasas (enzimas dentro del hígado) y bilirrubina.

5. Distrés respiratorio.

6. Eritema difuso con o sin descamación posterior.

7. Necrosis de la piel y tejidos blandos.

Se requieren al menos 2 de los criterios mencionados, además de la hipotensión mantenida para definir esta infección.

Cuadro clínico

La piel desaparece y se observan los órganos internos.

En los pacientes operados la presión sanguínea baja profundamente y los fluidos crecen en el sector intervenido; los médicos proceden a su costura.

Pocas situaciones se temen más que esta infección en el mundo de la medicina.

A quiénes afecta

Ataca de repente, sobre todo a obesos, diabéticos, pacientes de cáncer, quienes recibieron un trasplante y otras personas con sistemas inmunes débiles. Mata a un 20% de sus víctimas y desfigura a los demás.

Microbios

Surge por microbios resistentes a los fármacos, como el germen estafilococo MRSA, del que aún no se descubrió la fórmula contra la cepa, siendo el más temido y resistente en el mundo; contagia especialmente en los hospitales aunque también fuera de ellos.

Los microbios son cada vez más capaces de generar toxinas que se alimentan de carne humana.

Tratamiento

Para la curación, los médicos cortan tejido muerto, pero la infección avanza a menudo cuando creen que ya han quitado todo el tejido enfermo.

Las bacterias devoran a la persona, centímetro a centímetro. Por ejemplo, pueden acabar con el bazo, la vesícula biliar y el apéndice, el estómago y los intestinos.

El paciente suele permanecer en hospitales y centros de rehabilitación, alimentado por tubos y precisa medicación de por vida.

La clave para la supervivencia consiste en la resección amplia y completa de todos los tejidos atacados.

El tratamiento quirúrgico radical y de emergencia se realiza sin consideraciones estéticas, por cuanto se trata de un problema de vida o muerte.

Es raro que se practiquen amputaciones mayores, a menos que la viabilidad de los músculos de la extremidad se vea comprometida por un proceso circunferencial de fascitis necrotizante.

El imperativo es el cubrimiento antibiótico de amplio espectro desde el comienzo.

Medicación

Está indicado el régimen triple orientado al control los diversos agentes microbianos: penicilina o ampicilina, clindamicina, gentamicina u otro aminoglucósido..

El metronidazol y el cloranfenicol son sustitutos adecuados de la clindamicina. El imipenem, en virtud de su muy amplio espectro, llega a aplicarse como agente único.

Los pacientes con mucormicosis (infección por hongos) reúne un pronóstico extremadamente reservado. La amfotericina B es el antibiótico de preferencia, pero no todos las personas exhiben respuesta terapéutica adecuada. El fluconazol ha sido usado para la mucormicosis pulmonar.

Pared abdominal, región pectoral

Cuando se lesiona la pared abdominal, es necesario resecarla, en ocasiones en su totalidad.

Infecciones de la región pectoral precisan la resección radical de los músculos, a la manera de una mastectomía radical.

Monitoreo y curaciones

El paciente es mantenido bajo completo monitoreo y soporte fisiológico y metabólico, y recibe revisiones, con el fin de detectar y eliminar focos residuales que puedan reiniciar el proceso.

La terapia con oxígeno hiperbárico es motivo de controversia entre especialistas, para muchos es beneficioso.

Una vez que la necrosis progresiva ha sido controlada, se cumplen las curaciones, hasta lograr la cicatrización espontánea, o bien se prepara el terreno para injertos u otros procedimientos de reconstrucción.

El cuidado local de las heridas se hace mediante limpieza con agua oxigenada, con solución salina y con un agente antiséptico del tipo de la yodopovidona.

Fuente:Patiño JF, Castro D, Valencia A, Morales P. Necrotic soft tissure lesions after a volcanic cataclysm.World J Surg 15:240, 1991b

Patiño JF. Necrotizing skin and soft tissue infections. En: Conn's Current Therapy 1994. Edited by RE Rakel.WB Saunders Company. Philadelphia, 1994a


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
9772
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.