Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cardamo escriba una noticia?

Fasciola hepatica. Parte I

29/10/2010 20:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La fasciola hepática es un parásito que provoca pérdidas importantes en la ganadería. Un plan de control debe contemplar acciones sobre el medio ambiente junto con los medicamentos apropiados

- Por estos lados todos los hígados del ganado salen dañados. Dice el carnicero de un pueblito del páramo andino venezolano.

- Contra la fasciola hepática no se puede hacer nada. Hay que convivir con ella. Dicen muchos productores ganaderos de estas zonas endémicas.

Huevo de Fasciola hepatica

Sabemos que la fasciola hepática es un tremátodo del hígado que afecta principalmente a rumiantes, aunque también a otros hervívoros e incluso al ser humano.

En su ciclo de vida está implicado un caracol, como hospedador intermediario, generalmente del género Lymnaea, necesario para que se puedan obtener las formas infestantes (Metacercarias), estas se encuentran adheridas a las hojas de la vegetación de zonas parcialmente anegadas. Es frecuente conseguir metacercarias en la vegetación circundante de arroyos y lagunas. El agua de bebida de los animales también las podría tener pero estos casos de contaminación solo representan el 5% de los casos, el otro 95% lo representan la ingesta de estos forrajes contaminados.

Caracol

Es lamentablemente común ver en esas zonas al ganado pastando en las orillas de las corrientes de agua, lagunas o en el mejor de los casos bebiendo agua en un pipote o una llanta picada por la mitad con una manguera de agua corriente derramándose dia y noche al potrero.

Derrames permanentes de agua

También se observa como se riegan indiscriminadamente pasturas que ya están aguachinadas. Y son esos mismos los productores que dicen que "no se puede hacer nada" para mejorar la situación de las parasitosis.

Es muy conocido que los potreros aguachinados y el pastoreo al borde de corrientes de agua y lagunas, son condiciones que promueven muchas parasitosis, no solo fasciolosis, además de problemas podales y numerosas infecciones para nuestros animales.


Sobre esta noticia

Autor:
Cardamo (3 noticias)
Visitas:
12299
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.