Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

7 faros históricos en Canarias

07/06/2017 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por David Lorenzo

Durante milenios los faros han servido para guiar a los marineros durante la noche. Gracias a ellos saben dónde está la zona de tierra, evitando así encallar. En Canarias existen hoy en día muchos faros modernos, pero también innumerables de ellos son históricos.

Construidos sobre todo durante el siglo XIX y principios del XX, se pueden diferencia fácilmente por su belleza. En su mayoría están construidos con piedra vista y cal. Los faros históricos en Canarias también cuentan con la casa del farero incrustado en el propio edificio. Generalmente estas viviendas tienen una o dos plantas y tienen un patio central.

Estos son solo 7 de los muchos faros históricos que nos podemos encontrar en las islas:

  1. Faro de Maspalomas (Gran Canaria). De todos los faros canarios posiblemente es el más simbólico. Aunque, como la mayoría, estaba alejado de las zonas de población, actualmente forma parte de la arquitectura de la zona turística. Esto sin duda ha incentivado que se convierta, junto a las dunas, en uno de los iconos turísticos del sur de Gran Canaria. La obra fue inaugurada en 1890. Con sus más de 50 metros de altura es uno de los faros históricos de mayor tamaño de las islas.

    image

  2. Faro de Punta Cumplida (La Palma). Este faro se localiza en el norte de la isla, en Barlovento. Fue realizado en 1864 y destacó especialmente por la innovación tecnológica que incorporó. Fue la mayor inversión pública en el XIX en la isla. El hito de innovador lo sigue manteniendo, al ser el primer faro de España en usar bombillas LED. Al ser uno de los faros históricos más destacados de la isla se ha elegido para acoger un hotel de lujo en sus instalaciones.

  3. Faro de Punta Orchilla (El Hierro). Es uno de los faros históricos más destacados de Canarias. Cuenta con un gran valor simbólico al encontrarse cercano al meridiano que durante siglos se consideró el centro del Mundo (meridiano 0). Este es, además, el último faro que hay antes de llegar a América si partimos desde Canarias. Aunque fue terminado de construir en 1927 mantiene el estilo de la arquitectura popular canaria. Hoy sigue siendo una de las obras civiles más importantes de la isla.

  4. Faro de San Cristóbal (La Gomera). Localizado en San Sebastián de La Gomera, capital de la isla, es otro de los hitos arquitectónicos de Canarias. Fue terminado en 1903, momento en el que empezó a funcionar. Dicha infraestructura, como otras de las islas, ha sido sustituido por otro faro de mayor altura y automatizado. Este último termino de construirse en los años 70, quedando el otro faro en desuso.

    image

  5. Faro de Punta Jandía (Fuerteventura). Las islas orientales también cuentan con faros históricos. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de construcciones es el de la Punta Jandia. Está localizado al sur de Fuerteventura. Fue terminado en 1864 y fue una obra de ingeniería de primer orden cuando se construyó. Hoy en día, es uno de los faros históricos más turísticos del archipiélago, al estar en el Parque Natural de Jandía.

  6. Faro de Alegranza (Lanzarote). Este faro se construyó en la isla en 1865. Se localiza en Alegranza, uno de los islotes del archipiélago Chinijo, perteneciente a Lanzarote. Como peculiaridad el islote es privado y pertenece a la familia Jordán-Martinón. Esta ha intentado varias veces recuperar los terrenos donde se encuentra el faro sin mucho éxito. Aunque en las últimas décadas el edificio estaba en mal estado, actualmente hay un proyecto para restaurarlo y que así recupere su antiguo aspecto.

    image

  7. Faro de Anaga (Tenerife). Localizado en Roque Bermejo (Santa Cruz de Tenerife) es uno de los faros históricos más antiguos de Canarias. Fue terminado de construir en 1863. Destaca, sobre todo por ser uno de los más aislados de cuantos hay en el archipiélago. Se localiza en una zona muy abrupta y de difícil acceso (algo terrible para un farero hace años). Se puede acceder por largos senderos. Se construyó en esta zona por el lugar estratégico que ocupa.


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1112 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
4548
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.