Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Los fármacos psiquiátricos engordan a niños y adolescentes

03/11/2009 12:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ganan peso en 11 semanas de consumo, obesidad; fármacos: Abilify, Risperdal, Seroquel, Ziprexa, resultados de la investigación más amplia en la problemática

LOS FARMACOS PSIQUIATRICOS ENGORDAN A NIÑOS Y ADOLESCENTES

Los niños bajo tratamiento con fármacos psiquiátricos de amplio uso pueden ganar peso en forma rápida y alarmante, algunos hasta nueve kilos (20 libras) y volverse obesos en un periodo de 11 semanas, halló un estudio.

Engordar es un efecto secundario conocido en fármacos antisicóticos recetados para controlar la esquizofrenia y la personalidad bipolar, los cuales se usan cada vez más para tratar el autismo, los desórdenes de déficit de atención y otros problemas en la conducta. El nuevo estudio efectuado entre niños mayores y adolescentes sugiere que podrían ser más vulnerables a ganar peso que los adultos.

La investigación también vinculó algunos de estos fármacos con un preocupante incremento de grasas en la sangre, incluyendo colesterol, un fenómeno también visto en adultos. Los investigadores relacionan estos cambios a la ganancia de peso y les preocupa que ambos ocasionen que los niños sean más proclives a problemas del corazón cuando lleguen a la adultez.

Cuáles son los fármacos

Las medicinas empleadas fueron Abilify, Risperdal, Seroquel y Zyprexa. De las cuatro, Seroquel y Zyprexa son las que tienen los peores efectos en el peso y colesterol.

Los fabricantes dicen que esos problemas son efectos secundarios conocidos, pero enfatizaron los beneficios que generan al ayudar a los pacientes a sobrellevar sus padecimientos mentales.

La investigación más amplia en la problemática

La investigación es la más amplia realizada en niños que comenzaron a tomar estos medicamentos y proporciona evidencias contundentes de que originan efectos secundarios, dijo el principal autor, el doctor Christoph Correl del North Shore-Long Island Jewish Health System en Glen Oaks, Nueva York.

Pero como estos fármacos pueden reducir los síntomas de problemas psiquiátricos en niños, "estamos entre la espada y la pared", agregó.

Los resultados muestran que los niños tratados con estos fármacos deberían ser observados con más atención en torno a un posible incremento de peso y otros efectos secundarios y, cuando sea posible, tratarse con otras medicinas.

El estudio involucró a 205 niños del área de la ciudad de Nueva York de entre 4 y 19 años que empezaron a utilizar una de las medicaciones en cuestión; la edad promedio fue de 14 años.

Según la medicación consumida, los niños engordaron entre 4, 5 y 9 kilos (10 y 20 libras) en casi 11 semanas; entre el 10 y 36% de ellos se volvieron obesos.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10570
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.