Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Fármacos: principal causa de envenamiento accidental en niños y adolescentes

21/09/2009 00:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sobredosis, 81, 3% en menores de 5 años, medidas necesarias, fármacos más frecuentes

FARMACOS: PRINCIPAL CAUSA DE ENVENAMIENTO ACCIDENTAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Cada año, las sobredosis de medicamentos causan más de dos tercios de todos los envenamientos pediátricos, anunció un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, destacando que más se evidencia en menores de cinco años (81, 3%) y adolescentes.

La mayoría de los casos ocurren luego de que un niño encuentra una medicina y la toma o la bebe sin control adulto, dijo el doctor Daniel S. Budnitz, director del Programa de Seguridad de los Medicamentos en la División de Calidad y Promoción de la Salud de ese país.

"Aunque hubo un gran impulso a la prevención de las muertes por sobredosis con las tradicionales tapas resistentes (...) es tiempo de dar el siguiente paso", agregó el autor del estudio.

Dijo que Centros estadounidenses están trabajando con los fabricantes y otras agencias para obtener envoltorios nuevos y reducir la probabilidad de que un menor consuma gran cantidad de un fármaco.

El equipo investigador escribió en el American Journal of Preventive Medicine que el porcentaje de llamadas por toxicidad de medicinas, en lugar de productos hogareños, como limpiadores y pesticidas, creció del 34 al 44 por ciento de 2002 a 2006.

Se desconoce el motivo, explicó Budnitz, pero "el hecho de que las personas hoy estén ingiriendo más remedios podría ser un factor."

Para comprender mejor cómo prevenir ese uso pediátrico no intencional de medicación, el equipo analizó datos del período 2004-2005 del National Electronic Injury Surveillance System sobre consultas a los departamentos de emergencias por envenenamiento accidental de menores de 18 años.

Los medicamentos fueron el motivo del 68, 9 por ciento de esas consultas, unas 71.224 anuales. Los remedios de venta libre provocaron un tercio de los envenenamientos.

Fármacos más frecuentes

Los fármacos más frecuentes fueron acetaminofen (Tylenol) en el 9, 3 por ciento de los casos; los remedios para la tos y los resfríos en el 7, 3 por ciento; los antidepresivos en el 6, 1 por ciento, y los antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno (Advil) en el 5, 3 por ciento.

Cuatro de cada cinco consultas resultaron por menores que habían ingerido medicamentos sin supervisión de un adulto, mientras que el 14, 3 por ciento fue por su mal uso (por ejemplo, recibió una dosis muy grande o en forma asidua).

Los niños más pequeños concentraron el mayor riesgo: los de menos de cinco años representaron el 81, 3 por ciento de los envenenamientos. A mayor edad, disminuían las probabilidades de consumir una sobredosis accidentalmente, aunque volvían a aumentar entre los adolescentes, quizás porque los padres les permitían utilizar esos remedios por su cuenta, informó el equipo.

"Esos no son adolescentes que quieren drogarse o matarse-dijo Budnitz- sino simplemente que no comprenden cómo administrar los medicamentos."

"A los fármacos sólo se debe someter según la indicación médica. Si el recipiente dice que hay que tomar dos pastillas para controlar el dolor, eso no significa que tomar ocho será aún mejor", añadió.

"Los padres -agregó- deberían saber que los adolescentes aún necesitan que los guíen en este aspecto y es fundamental que cierren bien las tapas de los recipientes, manteniéndolos alejados de sus hijos.Colocarlos en un lugar "cómodo" para los padres, significaría también un acceso fácil para los niños."

FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, USA


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10082
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.