Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Fármacos óseos influyen en el riesgo de cánceres de esófago e intestino

09/09/2010 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No hay resultados determinantes.Riesgo de cáncer: uno entre mil.10 medicamentos contra osteoporosis en cinco años: dos de cada mil con riesgo de cáncer. No encontraron relación con cánceres de estómago o intestino. Causas que provocan cáncer

FÁRMACOS ÓSEOS INFLUYEN EN EL RIESGO DE CÁNCERES DE ESÓFAGO E INTESTINO

Existiría la posibilidad de un riesgo mayor de sufrir cáncer de esófago cuando los pacientes de osteoporosis consumen durante varios años muchos medicamentos para esta enfermedad, con el fin de fortalecer sus huesos.

A esta conclusión arribaron investigadores británicos, tras evaluar registros de casi 3.000 pacientes con dicho cáncer. Compararon cada caso con personas sin la enfermedad.

También analizaron a cerca de 10.000 individuos con cáncer de intestino y a unos 2.000 con cáncer de estómago. En total, el estudio incluyó a más de 90.000 personas, que fueron seguidas durante ocho años.

Sin resultados determinantes

La investigación fue de observación, sin concluir tajantemente que los medicamentos contra la osteoporosis provoquen cáncer.

Estudios anteriores no se han puesto de acuerdo sobre si el peligro es real. Un artículo reciente del Journal of the American Medical Association, que examinó a unas 80.000 personas, sostuvo que los fármacos no se hallaban vinculados con el cáncer de esófago o de estómago.

Riesgo de cáncer. Uno entre mil

La medicación para la osteoporosis ha crecido excesivamente en los últimos años en Occidente, recetándose a las mujeres posmenopáusicas.

En situaciones normales, se desarrolla cáncer de esófago o de garganta en personas de 60 a 79 años en un promedio de una entre mil.

10 medicamentos en cinco años: dos de cada mil

En los pacientes que tomaron al menos 10 medicamentos para prevenir la osteoporosis durante unos cinco años, el riesgo fue de dos de cada mil.

No encontraron relación con cánceres de estómago o intestino

Los investigadores no encontraron ninguna asociación entre los fármacos y el cáncer de estómago o de intestino. El trabajo fue financiado por el Consejo Médico Británico de Investigación y la organización Cancer Research del Reino Unido.

"El cáncer esofágico es un cáncer poco común", dijo Jane Green, epidemióloga clínica de la Universidad de Oxford. "Incluso un riesgo dos veces mayor sigue siendo un riesgo muy pequeño", agregó.

Causas que provocan cáncer

Las probabilidades de enfermarse de cáncer de esófago después de tomar medicinas para el fortalecimiento de los huesos, conocidas como bifosfonatos, son mucho menores que las causas conocidas: como la obesidad, fumar o beber, pero la afección se descubre a menudo cuando ya es tarde, como fue en el caso del actor Michael Douglas, lo que reduce la tasa de supervivencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3488
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.