Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Fármacos contra la malaria beneficiarían a pacientes con lupus

28/01/2010 13:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué es el lupus? Prevenir los brotes de lupus. Resultados de cuatro años de estudio en nueve países.Los medicamentos redujeron 40% riesgo de muerte

FÁRMACOS CONTRA LA MALARIA BENEFICIARIAN A PACIENTES CON LUPUS

Los fármacos para tratar la malaria ayudarían a pacientes con lupus, una enfermedad autoinmune crónica y debilitante, de acuerdo a un nuevo reporte, en el cual los investigadores recomiendan que se indique esa medicación a todos los pacientes que sufren el trastorno.

¿Qué es el lupus?

Es una enfermedad crónica en la que el sistema inmune se confunde y ataca a los tejidos sanos del organismo. Se puede manifestar como urticaria o artritis y puede producir daño renal, cardíaco, pulmonar o cerebral de distinta manera. Afecta mucho más a las mujeres que a los hombres.

Hace décadas, se descubrió que los fármacos contra la malaria, como la hidroxicloroquina, podían servir para tratar el dolor articular característico de la enfermedad autoinmune, según la Fundación de Lupus de Estados Unidos.

Prevenir los brotes de lupus

Desde entonces, los estudios sugieren que el tratamiento contra la malaria podría prevenir los brotes de lupus y reducir sus consecuencias, escribió el equipo del doctor Bernardo A. Pons-Estel, del Hospital Provincial de Rosario, en Argentina.

Resultados de cuatro años de estudio en nueve países

El equipo estudió a casi 1.500 pacientes con lupus, de nueve países, durante cuatro años y medio. Médicos y pacientes conocían el tratamiento que recibían.

Alrededor del 12 por ciento de los pacientes que no usó los fármacos murió durante el seguimiento, comparado con el 4 por ciento de los que los usaron. La diferencia fue mayor entre los pacientes que usaron los fármacos durante dos años.

Los medicamentos redujeron 40% riesgo de muerte

Tras considerar varios factores, el uso de medicamentos contra la malaria pareció disminuir un 40 por ciento el riesgo de muerte.

"Estos datos y la literatura publicada sugieren que los fármacos contra la malaria deberían usarse en todos los pacientes con lupus, sin importar los síntomas o la duración del mal ", concluyó el equipo.

FUENTE: Arthritis and Rheumatism,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3709
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.