Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Fármacos contra la anemia: riesgo de apoplejía para diabéticos y enfermos renales

31/10/2009 19:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuevo estudio sobre medicación: Aranesp, Epogen y Procrit, duplican riesgo e apoplejia, también cardiopatías y cánceres

Un nuevo estudio ha planteado nuevos temores sobre varios medicamentos ampliamente utilizados contra la anemia, al descubrir que los fármacos Aranesp, Epogen y Procrit casi duplican el riesgo de sufrir una apoplejía (derrame cerebral) en las personas que padecen de diabetes y problemas renales crónicos, sin hallarse bajo tratamiento de diálisis.

También en cardiopatías y cánceres

El estudio es el mayor realizado sobre esos fármacos y el único que los comparó con un placebo. Las ventas de estos medicamentos aumentaron porque evitan la necesidad de transfusiones, pero su capacidad para impedir ataques cardíacos, fallos renales u otros problemas no fue demostrada.

En los últimos dos años, la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha reforzado repetidamente las etiquetas de advertencia en el exterior de los medicamentos Aranesp, Epogen y Procrit, al crecer los temores de que puedan empeorar las posibilidades de supervivencia en pacientes con ciertos tipos de cáncer, especialmente con dosis elevadas.

Amgen Inc. de la localidad californiana de Thousand Oaks, es fabricante de los tres fármacos, aunque Johnson & Johnson, con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, vende el Procrit.

El nuevo estudio probó el Aranesp en un grupo diferente de pacientes: 4.038 personas con diabetes del tipo 2, problemas renales y anemia moderada, problemas que con frecuencia van ligados. El objetivo fue ver si el fármaco podía evitar los ataques cardíacos, edemas pulmonares, apoplejías o la necesidad de la diálisis.

No solamente no logró esos propósitos, sino que "descubrimos un riesgo de apoplejía que considero sustancial", dijo el director del estudio, el doctor Marc Pfeffer, especialista cardíaco del Hospital de Boston Brigham and Women's.

Las apoplejías se produjeron en 101 pacientes que recibieron Aranesp y en 53 pacientes que recibieron inyecciones inocuas. Visto de otra forma, el riesgo de sufrir una apoplejía fue de un 15 por año en el grupo que tomó el placebo y del 2% en el que recibió el Aranesp.

Para muchas personas "este riesgo anula sus beneficios potenciales", concluyeron los autores del estudio.

Los resultados fueron publicados en la revista médica New England Journal of Medicine y serán presentados en una conferencia de urología en San Diego.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4885
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.