Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Fármacos para la acidez estomacal generan dependencia y síntomas

21/09/2009 00:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Inducen los síntomas que tratan, se indican a pacientes en forma errónea

FÁRMACOS PARA LA ACIDEZ ESTOMACALGENERAN DEPENDENCIA Y SÍNTOMAS

En aquellas personas con síntomas de acidez estomacal, los fármacos llamados inhibidores de la bomba de protones pueden causar dependencia, al tiempo que ellas quedan expuestas a los mismos síntomas una vez que se suspende el tratamiento, concluyó un estudio publicado en la revista Gastroenterology.

"Parece que estos medicamentos inducen los síntomas que tratan, lo que generaría dependencia”, sostuvo la coautora del estudio, doctora Christina Reimer, del Hospital Universitario de Koge, en Dinamarca. La dependencia explicaría el aumento del uso de esa medicación.

La investigación evaluó a 120 voluntarios sanos, que recibieron un tratamiento placebo de 12 semanas, o un regimen de ocho semanas con el inhibidor de la bomba de protones esomeprazol, más cuatro semanas de píldoras placebo.

Casi la mitad (el 44 por ciento) de los participantes, que no habían tenido síntomas, desarrollaron acidez estomacal clínicamente significativa al suspender la terapia entre la novena y la duodécima semana, a diferencia del 15 por ciento del grupo tratado únicamente con placebo.

“Esta medicación se indica a una gran cantidad de pacientes, muchos de los cuales no tendrían síntomas asociados con la acidez estomacal”, explicó Reimer.

"Los resultados desafían esta política liberal de prescripción y demuestran que, como médicos, debemos ser más restrictivos", afirmó la experta.

Los autores de un editorial sobre el estudio coinciden. "Hay que trabajar para limitar el uso de los inhibidores de la bomba de protones”, escribieron los doctores Kenneth E. L. McColl y Derek Gillen, de la University of Glasgow, en el Reino Unido.

FUENTE: Gastroenterology, USA


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4126
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.