Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Nuevo fármaco y todo lo que hay que saber sobre alergia nasal

06/01/2010 12:05 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta alergia es una enfermedad subestimada por los pacientes, subdiagnosticada por los médicos y, por lo tanto, subtratada; rinitis alérgica, spray nasal, en qué consiste la alergia nasal, cómo afecta la vida social, efectos en los más chicos, la gente tiende a no recurrir a fármacos

NUEVO FARMACO Y TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE ALERGIA NASAL

A partir de un estudio argentino se han sacado importantes conclusiones sobre la alergia nasal de alcance mundial, según datos que se desprenden de una gran encuesta realizada en ocho países latinoamericanos y que abarcó a más de 1500 niños y adultos de toda la región.

"Esta alergia es una enfermedad subestimada por los pacientes, subdiagnosticada por los médicos y, por lo tanto, subtratada", son los conceptos con los que resumió su trabajo el Doctor Hugo Neffen, jefe de la unidad de medicina respiratoria del hospital de niños Alassia de Santa Fe, Argentina.

Está claro que la rinitis alérgica no es una afección mortal; sin embargo durante la presentación oficial de la encuesta "Alergias en América latina" quedó en claro que es una enfermedad que provoca un importante impacto sobre la calidad de vida de quienes la sufren.

Nuevo medicamento

Un nuevo medicamento, en forma de spray nasal, aporta una nueva molécula de la familia de los corticosteroides y cuyos efectos resultan muy eficaces para el tratamiento de los síntomas asociados a la rinitis alérgica, tanto en su forma estacional como en la perenne.

Se trata de la ciclesonida nasal, un fármaco que resulta efectivo para controlar los síntomas y, además, no genera varias de las molestias secundarias que dificultan la utilización de los que se encuentran ahora en el mercado.

En qué consiste la alergia nasal

El término alergia refiere un conjunto de síntomas que surgen por la reacción del sistema inmunológico a la presencia sustancias extrañas. Quienes experimentan esta afección producen una reacción de su sistema inmunológico, tras ser expuestos a alguna molécula normalmente inofensiva e inocua para el cuerpo.

Las sustancias más comunes que suscitan síntomas y que suelen ser denominadas "alérgenos", incluyen a los pólenes, al pasto, el moho, la caspa y algunos alimentos.

En el caso de la rinitis alérgica o alergia nasal los médicos la definen como una inflamación de la mucosa que ocurre cuando la persona respira algún alérgeno, caracterizándose por la sucesión de estornudos, tos, goteo nasal, congestión nasal, picazón ocular y cefaleas.

Esta afección puede ser estacional relacionada con cierta época del año (primavera), o perenne cuando se la encuentra en forma crónica y determina molestias a lo largo de todo el año.

La rinitis alérgica se vincula a otras enfermedades respiratorias como el asma, la sinusitis y una serie de trastornos relacionados con el sueño que pueden ocasionar fatiga.

Tanto adultos como niños encuestados afirmaron que la congestión nasal es el síntoma más molesto durante sus ataques de alergia.

Cómo afecta la vida social

Los síntomas de la rinitis perjudican en forma importante la interacción social y desarrollo educativo en chicos y adolescentes.

En los adultos es una importante causa de ausentismo laboral; lo cual atenta contra la productividad laboral y personal. La encuesta reveló que uno de cada tres adultos expresó que en el último año perdió días laborales debido a síntomas de alergia. También se registró una disminución de la productividad en los días en que sus síntomas fueron más agudos.

Los chicos, por su parte, disminuyeron su actividad escolar en un 35% cuando adolecieron de síntomas más agudos, viéndose limitados, además, en el marco familiar en un 41% y con los amigos el 37%.

Efectos en los más chicos

Algunos de los hallazgos destacados del trabajo revelaron lo siguiente:

-El 53% de los niños argumentó que no podía manejar la enfermedad sin transpirar.

-Casi la mitad de los entrevistados comentó que los síntomas de alergia habían provocado alguna interrupción en sus estudios o dañado su desempeño académico.

-Más de la mitad -el 56%- sostuvo que "la alergia limitaba su capacidad de practicar deportes".

No recurren a fármacos

Lo particular es que -pese a los síntomas y molestias de la alergia nasal- el 54% de los adultos y 40% de los chicos no recurren a fármacos recetados por algún especialista, de manera de controlar el proceso de inflamación..


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
9453
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Salvador (08/01/2010)

Marcela, creo que no mencuinas cual es ese nuevo medicamento... Saludos