Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Nuevo fármaco: primer éxito importante contra el cáncer de piel

07/06/2010 13:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ipilimumab.No existía terapia para prolongar supervivencia. Importante: podrá obtenerse antes por programas especiales. Prolongación de vida, mejora del 67%. Esperan que surta efecto a pacientes menos enfermos.Consecuencias.Melanoma

NUEVO FÁRMACO: PRIMER ÉXITO IMPORTANTE CONTRA EL CANCER DE PIEL

Investigadores norteamericanos han logrado el primer éxito importante contra el melanoma, la forma más mortífera del cáncer de la piel. Un fármaco experimental mejoró de forma significativa la supervivencia de personas que padecen la fase muy avanzada del mal.

El medicamento ipilimumab ayuda al sistema inmunológico a combatir los tumores. Se cree que estará disponible para fines de año, según la Administración Federal de Alimentos y Drogas que prometió una rápida revisión.

El anuncio en una conferencia oncológica, dejó a los médicos entusiasmados.

No existía terapia para prolongar supervivencia

"No hemos tenido terapia alguna que prolongara la supervivencia" hasta ahora, dijo la doctora Lynn Schuchter del Centro del Cáncer Abramson en la Universidad de Pensilvania, que no participó en el nuevo estudio ni tiene relación alguna con la empresa fabricante de la droga.

Importante: podrá obtenerse antes por programas especiales

"La gente tendrá esperanza y querrá esta droga, algunos podrán obtenerla mediante programas especiales directamente de la empresa fabricante, Bristol-Myers Squibb Co., informó Schuchter.

En el estudio participaron 676 personas de todo el mundo con melanoma avanzado inoperable que probaron ya otros tratamientos. Recibieron uno de tres tratamientos: ipilimumab, esa droga con otro estimulante inmunológico o sólo el estimulante inmunológico.

Prolongación de vida, mejora del 67%

Tras dos años, el 24% de los que recibieron la droga solamente o su forma combinada seguían vivos, frente al 14% de los que recibieron solamente el estimulante inmunológico.

La supervivencia media fue de 10 meses con ipilimumab frente a 6 meses con los otros tratamientos, una mejora del 67% de supervivencia entre los que tomaban la droga, anunció uno de los líderes del estudio, el doctor Steven O'Day, del Instituto de Investigación y Clínica Angeles, en Los Angeles.

Esperan que surta efecto a pacientes menos enfermos

Los médicos esperan que la droga aporte más beneficios si es administra en el curso de la enfermedad y a pacientes menos enfermos.

Consecuencias

Entre el 10% y el 15% de los pacientes que toman ipilimumab tuvieron graves consecuencias secundarias por los efectos de la droga en el sistema inmunológico.

La mayoría fue tratada con elevadas dosis de esteroides, aunque 14 fallecimientos se debieron aparentemente al tratamiento. Empero, la cifra es mucho menor a la atribuida a ese tipo de cáncer.

El estudio fue financiado por Bristol-Myers y Medarex Inc., una empresa que elaboró conjuntamente la droga y que fue adquirida por Bristol-Myers el año pasado.

Los resultados se dieron a conocer en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, y publicados en la revista New England Journal of Medicine.

Melanoma

En todo el mundo, más de 50.000 personas fallecen al año de melanoma.

Es la forma más grave de cáncer de la piel. El año pasado fueron detectados en Estados Unidos 68.720 casos nuevos y registrados 8.650 decesos.

___


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3560
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.