Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Fármaco para diabetes reduciría probabilidad de cáncer mamario

26/04/2010 13:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Propiedades anticancerígenas para diabetes tipo 2: Metamorfina más doxorubicina. 56% menos propensas a cáncer con metaformina, su función en diabetes tipo II

FARMACO PARA DIABETES REDUCIRIA PROBABILIDAD DE CANCER MAMARIO

Las diabéticas tratadas con metaformina durante más de 5 años tendrían menos riesgo de cáncer mamario que las diabéticas bajo otro tratamiento.

Propiedades anticancerígenas para diabetes tipo 2

El estudio, publicado en Diabetes Care, se suma a las evidencias de que la metaformina, un genérico que se usa para tratar la diabetes tipo 2, poseería propiedades anticancerígenas.

Varios estudios epidemiológicos habían hallado que usuarios de metaformina con diabetes tipo 2 corrían menos riesgo de desarrollar ciertos cánceres.

Metamorfina más doxorubicina

La investigación reciente en ratones determinó que la combinación de metaformina con el fármaco para la quimioterapia doxorubicina es más efectiva para tratar el cáncer de mama que el uso del fármaco únicamente.

Analizan si el fármaco prevendría la recurrencia

Investigadores de la Universidad de Harvard están realizando un ensayo clínico para probar si el uso de metaformina, después del tratamiento estandarizado para el cáncer de mama precoz, ayudaría a prevenir la recurrencia de la enfermedad.

56% menos propensas a cáncer con metaformina

En la nueva investigación los autores hallaron, entre más de 1.400 usuarias británicas del fármaco para la diabetes tipo 2, que quienes habían consumido metaformina durante más de 5 años eran un 56 por ciento menos propensas a contraer cáncer de mama que aquéllas que no la habían utilizado.

La asociación se mantuvo tras considerar otros factores, como la antigüedad de la diabetes, el uso de otros medicamentos o insulina, el peso corporal y el tabaquismo.

Otros fármacos orales para la diabetes y la insulina no mostraron una relación clara con el posible desarrollo del cáncer.

Los resultados surgen de una evaluación de las historias clínicas de mujeres de entre 30 y 79 años, con diabetes tipo 2, en Gran Bretaña.

Los investigadores identificaron 305 mujeres con diagnóstico de cáncer mamario y las relacionaron con 3 o 4 mujeres sin cáncer y de la misma edad. Luego, tomaron en cuenta los medicamentos que cada mujer había ingerido para controlar la diabetes, en búsqueda de alguna relación con el riesgo de generar el cáncer.

Las conclusiones, indica el equipo, coinciden con los de estudios previos sobre esa relación.

Diabetes 2 y cánceres

La diabetes tipo 2 aparece cuando el organismo ya no puede usar adecuadamente la insulina, una hormona reguladora de la glucosa (azúcar) en sangre; eso eleva el azúcar y la insulina en sangre.

Además, la insulina promueve el crecimiento celular, lo que, según estudios previos, elevaría el peligro de producir ciertos cánceres (de mama, próstata y colon).

Función de la metaformina

La metaformina reduce los niveles de insulina al inhibir la producción hepática de glucosa y al potenciar su absorción de la sangre. Esa reducción de la insulina explicaría la relación del fármaco con la disminución del riesgo de cáncer mamario, indica el equipo de Meier.

Otros estudios sugieren, asimismo, que esta medicación inhibiría directamente el crecimiento de los tumores a través de su actividad sobre la enzima AMPK.

FUENTE: Diabetes Care,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4309
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.