Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Nuevo fármaco brinda esperanzas para tratar cáncer de piel

28/09/2009 15:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reduce drásticamente melanoma, PLX4032, 70% disminuyó tumores, bloquea gen BRAF, revés de otro fármaco

UN NUEVO FARMACO BRINDA ESPERANZAS PARA TRATAR CANCER DE PIEL

Un grupo de científicos estadounidenses anunció la creación de un fármaco que en su etapa experimental redujo drásticamente el melanoma (tipo de cáncer de piel más letal).

La nueva píldora, llamada PLX4032, permitió que el 70 por ciento de pacientes que la consumieron, que padecían una mutación genética particular, disminuyeran los tumores.

En el estudio de Fase 1, de 27 pacientes evaluados, dos respondieron satisfactoriamente y desaparecieron los signos de la enfermedad.

Paul Chapman, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York, explicó: "Para poner esto en contexto, la quimioterapia lo logra en alrededor del 13 al 15 por ciento, y ahí es donde hemos estado estancados con los tratamientos convencionales."

Agregó -en el reciente congreso europeo sobre cáncer ECCO-ESMO cumplido en Berlín-"que obran datos de más pacientes que mejoraron la confianza en su recuperación".

PLX4032, lo genera Roche con la compañía biotecnológica privada de Estados Unidos Plexxikon y es el último de una larga serie de medicamentos que apuntan a los genes, que los oncólogos creen que conducirán el tratamiento futuro del cáncer.

La nueva medicina bloquea la actividad de la mutación del gen BRAF que produce cáncer, involucrada en el 50-60 por ciento de los melanomas.

Alexander Eggermont, presidente de la Organización Europea del Cáncer, describió el ensayo como "simplemente espectacular" y dijo que mostraba los beneficios del tratamiento dirigido.

Ahora, los investigadores planean un ensayo en Fase II con 90 personas, que comenzaría a fin de año, mientras que a fines de 2009 y comienzos de 2010 iniciará uno internacional de Fase III que incluirá a varios cientos de pacientes.

El melanoma maligno ocurre en cerca de 160.000 personas cada año en el mundo. Es tratable si se detecta en etapas iniciales, pero en los pacientes con la enfermedad avanzada rara vez se puede curar y suele causar la muerte en un año.

Revés para otro fármaco

Otro estudio reveló que el medicamento de Roche Avastin falló a la hora de comprobar mejoras importantes en las personas con melanoma, pese a la gran expectativa que había generado.

El último resumen del trabajo sobre Avastin presentado en el congreso había indicado que la medicina era la primera en mostrar una mejoría importante en la supervivencia general de los pacientes con melanoma.

Pero una revisión de último momento del ensayo clínico cambió el resultado, aunque los expertos médicos consideran que existe la posibilidad de combinar esta medicación con el nuevo fármaco de Roche que apunta a los genes.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3792
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.