Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose A. Delgado escriba una noticia?

Un nuevo fármaco para adelgazar es presentado en España

03/07/2009 17:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El uso de orlistat, comercializado por GlaxoSmithKline como 'Alli', es eficaz en el tratamiento de los pacientes con sobrepeso

El uso de orlistat, comercializado por GlaxoSmithKline como 'Alli', es eficaz en el tratamiento de los pacientes con sobrepeso y obesidad, y debe administrarse en conjunto con una dieta ligeramente hipocalórica, baja en grasas y ejercicio físico, según destacaron representantes de la compañía en la presentación del fármaco.

La jefa de la Sección Endocrinología y Nutrición y Coordinadora de la Unidad de Obesidad Morbida del Hospital Universitario de Getafe, coordinadora del Grupo de trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la doctora Susana Monereo, señaló que este medicamento actúa reduciendo parcialmente la absorción de la grasa que se come en el seno de una comida mixta.

"Es eficaz unido a una dieta baja en grasa asociada a ejercicio físico siempre que se haga bien y se mantenga. Además, tiene a mi juicio un beneficio añadido y es que enseña a comer al ser un buen detector de la grasa que se ingiere", explicó esta experta.

Según advirtió la doctora Monereo, cuando los pacientes hacen dietas sin control, con frecuencia el sistema metabólico se daña y se hacen resistentes a las dietas, a parte de desarrollar graves trastornos de conducta alimentaria, como consecuencia de dietas muy restrictivas y desequilibradas, o por el uso de fármacos o productos no autorizados o sin estudios científicos que avalen su eficacia y su seguridad. "Por ello es tan importante el papel del médico-endocrinólogo, ya que es el especialista que mejor conoce los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y el que maneja las herramientas necesarias para tratarla", destacó.

Por su parte, el vicepresidente y coordinador del Grupo de Nutrición y Digestivo de SEFAC, Jesús Carlos Gómez Martínez, destacó que el farmacéutico juega un papel fundamental en el control del sobrepeso, y debe utilizar las siguientes medidas para que sea efectivo. En este sentido, destacó la necesidad de conocer los hábitos alimenticios de las personas, intentando descubrir posibles malos prácticas alimenticias e intentar corregirlas.

Aconsejan combinar 'Alli' con dieta y ejercicio para reducir peso

También, es esencial controlar la alimentación de la persona que está con sobrepeso, para revertir la situación y prevenir la obesidad; conocer si existen factores de riesgo en la persona, como determinadas patologías cardiovasculares o metabólicas y descartar posibles efectos secundarios asociados a la medicación que pudieran afectar en el sobrepeso.

Asimismo, Gómez Martínez considera importante detectar posibles señales de alarma, que obligara a la derivación del paciente al médico, y realizar un asesoramiento nutricional adaptado a cada persona y situación, fomentando una dieta saludable y equilibrada, así como la realización de ejercicio físico, y siempre desaconsejar el llevar a cabo las llamadas dietas milagro.

'ALÍATE A UNA VIDA SANA'

Por otro lado, los representantes de la compañía señalaron que, según el Estudio sobre la Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad realizado en España (PRESOPE 2008), el 42 por ciento de las personas con sobrepeso y el 22 por ciento de los obesos consideran que se encuentran en su peso ideal, lo que refleja la ausencia de sensación de enfermedad que tiene los pacientes.

Por este motivo, y con el objetivo de concienciar a la población española sobre la importancia del sobrepeso en nuestra sociedad, se va a poner en marcha la Campaña 'Alíate a una vida sana', y los fines de semana 19 y 20, 26 y 27 de junio, y 3 y 4 de julio, expertos en nutrición y farmacéuticos ayudarán a los ciudadanos de Madrid, Sevilla y Barcelona a controlar su peso, midiendo su peso y talla, y ofreciéndoles algunos consejos para una vida más sana.

Así, en cada una de las ciudades habrá un autobús con un equipo de nutricionistas y farmacéuticos que ofrecerán al ciudadano la posibilidad de medir su peso, altura, índice de masa corporal (IMC), perímetro abdominal (cm), tensión arterial, porcentaje de masa grasa y establecer su objetivo de pérdida de peso. Además, se darán consejos nutricionales, mediante una tabla de consejos de vida saludable y alimentación sana, y un folleto con recetas para la semana.

Europa Press


Sobre esta noticia

Autor:
Jose A. Delgado (98 noticias)
Visitas:
8875
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.