Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Fariñas y Haidar, candidatos al premio Sájarov a la libertad de conciencia

23/09/2010 12:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El disidente cubano Guillermo Fariñas y la activista saharaui Aminetu Haidar se encuentran entre los nueve aspirantes al premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede el Parlamento Europeo.

Las candidaturas se presentarán el próximo 5 de octubre durante una reunión conjunta de la comisión de Asuntos Exteriores y de Desarrollo y de la subcomisión de Derechos Humanos, que escogerán los tres finalistas. La conferencia de presidentes --que reúne a los líderes de todos los grupos políticos-- escogerá el 21 de octubre al ganador, a quien se le entregará el premio el 15 de diciembre en una ceremonia en Estrasburgo.

El Partido Popular Europeo y el grupo Conservadores y Reformistas Europeos (del que forman parte los 'tories' británicos) son los promotores de la candidatura de Fariñas. "El combate de Guillermo Fariñas es y seguirá siendo un ejemplo para todas las personas que luchan por las libertades y la democracia", dijo el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca, que propuso su nombre.

Fariñas, de 48 años, uno de los más conocidos opositores al régimen cubano, ha pasado más de 11 años en la cárcel. Ha realizado un gran número de huelgas de hambre en protesta por la falta de libertad y respeto a los derechos humanos en su país. La última la inició en febrero de este año tras la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, y la detuvo 135 días después tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos en Cuba tras la mediación de la Iglesia Católica.

La candidatura de Aminetu Haidar ha sido propuesta por el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, el de Iniciativa per Catalunya Verds, Raül Romeva, y otros 41 parlamentarios. Defensora de los Derechos Humanos y de la independencia del Sáhara, Haidar protagonizó una huelga de hambre a finales de 2009 para protestar por su expulsión a España desde El Aaiún por las autoridades marroquíes.

El resto de nominados al premio Sájarov 2010 son el movimiento ciudadano ACCES, que ayuda a los defensores de los Derechos Humanos a proteger sus comunicaciones en Internet y proporciona ayuda tecnológica para facilitar el acceso a información en regímenes represivos; el defensor de los Derechos Humanos sirio Haytham al Maleh; la ONG israelí Breaking the Silence; y el periodista eritreo Dawit Issak, con nacionalidad sueca y encarcelado en duras condiciones desde 2001.

También son candidatos la opositora etíope Birtukan Mideksa, condenada a cadena perpetua; el sacerdote vietnamita y activista de los Derechos Humanos Nguyen Van Ly; y la organización Open Doors, que apoya a los cristianos perseguidos en los países en los que son una minoría religiosa.

El Parlamento Europeo concede anualmente el premio Sájarov a la libertad de conciencia desde 1988 a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2336
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.