Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Fariñas augura que no podrá asistir a la entrega del Sajarov

08/12/2010 08:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El opositor cubano Guillermo Fariñas ha adelantado este miércoles que seguramente no podrá asistir a la ceremonia de entrega del Premio Sajarov a la libertad de conciencia, que se celebrará el próximo 15 de diciembre en Estrasburgo, debido al retraso de los trámites que debe llevar a cabo para obtener el permiso de salida de Cuba y viajar a Francia.

En una conversación telefónica, el disidente indicó a Europa Press que las invitaciones que debe enviar la Unión Europea a su representación diplomática en la isla todavía no han llegado, por lo que se reducen las posibilidades de que pueda recoger el premio junto a su madre y acompañado por las damas de blanco Laura Pollán y Berta Soler, que pretendían recoger el que entregaron al grupo en 2005.

"No creo que pueda ir a recogerlo", dijo Fariñas al explicar que cuando lleguen las invitaciones deberá solicitar a las autoridades migratorias de la isla la llamada "carta blanca" para poder salir de Cuba. La respuesta a esta petición "tardará entre 24 horas y siete días", por lo que se confiesa "pesimista" ante la posibilidad de llegar a tiempo a la ceremonia.

"Aunque el Gobierno cubano me dé la autorización, ya será demasiado tarde", subrayó el opositor, al tiempo que indicó que ya ha adelantado algunos trámites, como la obtención del visado de entrada a Francia, para que el régimen no pueda echarle la culpa de su ausencia en la ceremonia. "Mi mamá y yo tenemos el visado desde el viernes y Laura y Berta desde el miércoles", indicó.

En este sentido, el opositor apuntó que la Unión Europea ya les ha comprado los billetes para que puedan volar hacia Francia en cuanto reciban el beneplácito del Gobierno cubano. "Por si acaso, ya tenemos vuelo, es el domingo pero no sé decirle a qué hora porque andamos preocupados con lo de las invitaciones", señaló.

Interrogado sobre la posibilidad de que las autoridades cubanas le denieguen el permiso de salida del país, Fariñas aseveró: "seguiremos luchando", aunque rehusó dar una contestación clara sobre el inicio de una nueva huelga de hambre, una hipótesis con la que especuló nada más conocer la noticia de que había sido premiado. "No le voy a decir nada sobre eso", aseveró.

El pasado 21 de octubre, el Parlamento Europeo decidió conceder el premio Sajarov a Fariñas, quien ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre a lo largo de su vida para protestar contra la censura y la violación de los Derechos Humanos en Cuba. La última la inició en febrero de este año tras la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, a la que puso fin 135 días después, tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos en Cuba gracias a la mediación de la Iglesia Católica.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1903
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.