Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

FARC piden dejar atrás odio y venganza para una Colombia en paz

12/08/2014 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ante el inicio de las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano sobre el tema de las víctimas, la guerrilla ha llamado este martes a todos los colombianos a "dejar atrás" los sentimientos de odio y de venganza para tener una Colombia en paz.

"Estamos abriendo ese debate y este asunto es muy importante porque él nos va a entregar las claves para desbrozar el camino hacia la reconciliación de la familia colombiana", ha reiterado a los periodistas el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, al comenzar este ciclo de diálogos de paz, que busca poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

Por otra parte, el también número dos de las FARC, además de enfatizar la importancia de este ciclo de las conversaciones, ha agregado que "hay que dejar atrás los sentimientos de odio y de venganza si queremos tener una patria en paz".

Tras un receso de varias semanas, las delegaciones de la guerrilla y del Gobierno colombiano han reanudado este martes sus negociaciones en La Habana, capital de Cuba, sobre el cuarto de los seis puntos de la agenda para terminar con el conflicto armado, referido al reconocimiento y reparación a las víctimas.

Más sobre

La reparación a las víctimas es uno de los temas más complejos de los seis puntos de la agenda de paz, pues ambas partes se culpan mutuamente de la violencia armada que ha dejado 220 mil muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.

Está previsto que el sábado una delegación de 12 víctimas del conflicto entregue sus testimonios ante los dos equipos negociadores, con el fin de que sus demandas sean consideradas en un eventual acuerdo de paz.

En total, 60 víctimas entregarán sus testimonios en La Habana.

Hasta ahora, ambas partes han llegado a acuerdos sobre tres de los seis puntos de la agenda de paz: reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC y otros grupos (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Además del punto de las víctimas, en la agenda restará luego abordar el abandono de las armas y la determinación del mecanismo para refrendar los acuerdos.

tmv/anz


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1422
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.