Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

FARC exige eliminar paramilitarismo para éxito del proceso de paz

03/09/2014 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron el martes al Gobierno de Bogotá estudiar el fenómeno paramilitar en el país con vistas a su eliminación, del cual depende el "éxito del proceso de paz".

Para esa propuesta es necesario crear una comisión investigadora del fenómeno paramilitar que deberá "establecer cómo se conformó e integró, cómo funcionó, en dónde se fue estableciendo, con qué dineros, quiénes lo auparon y estimularon y por qué sigue actuando", expresó un miembro de la delegación de paz de las FARC, Pablo Catatumbo.

Además calificó de un paso "fundamental" la creación de esa comisión integrada por los expertos nacionales e internacionales, ya que de la eliminación del paramilitarismo depende el éxito de la "construcción de la paz".

Catatumbo afirmó, asimismo, que el objetivo de la comisión investigadora del fenómeno paramilitar "no debe confundirse con el de la comisión de la verdad que toca casos concretos de hechos y daños producidos por el paramilitarismo" y otras fuerzas en el conflicto armado.

Más sobre

La creación de esta comisión fue acordada el pasado 5 de agosto por parte de los delegados del Gobierno nacional y las FARC, que desde noviembre de 2012 negocian en Cuba con la meta de poner fin a la violencia en Colombia.

La iniciativa de crear una comisión de la verdad se remonta al 5 de agosto de 2013, momento en el que la guerrilla de las FARC propuso su formación para esclarecer "el origen y la verdad" del conflicto.

Sin embargo, el Gobierno de Bogotá ignoraba y se manifestó por primera vez en favor de su creación en el pasado mes de abril, pero propuso que ésta fuera creada después que se firme la paz.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC mantienen una negociación en La Habana, capital de Cuba, desde hace casi dos años, con la que se busca poner fin a la confrontación que ha dejado más de 200.000 muertos.

En las negociaciones se han logrado hasta el momento acuerdos parciales en los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Haj/ktg/nal


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1273
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.