Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las FARC denuncian un espionaje "a la sociedad colombiana" por el 'hackeo' a los negociadores de paz

12/05/2014 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han denunciado que, con la interceptación de las comunicaciones a los negociadores del proceso de paz, ha habido "un espionaje conjunto a la sociedad colombiana".

"Lo que estamos presenciando es el espionaje contra el conjunto de la sociedad colombiana", ha dicho el portavoz guerrillero 'Andrés París' en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en La Habana, sede del diálogo de paz.

No obstante, 'Andrés París' se ha mostrado consciente de que, como insurgentes, "el Estado y el régimen, y todos los actores sociales que adversan (a las FARC), desde que empezó la confrontación, acuden al espionaje".

Interrogado, en concreto, sobre el diálogo de paz, ha expresado el "optimismo" de la guerrilla en el inicio del 25º ciclo de conversaciones con el Gobierno, que versa sobre el problema de los cultivos ilícitos de droga.

"Estamos a tres o cuatro párrafos de resolver el cuarto punto de la agenda, el tercero en discusión", ha anunciado, por su parte, 'Jesús Santrich', otro de los negociaciones de la guerrilla en el diálogo de paz.

'Jesús Santrich' ha expresado la voluntad de las FARC "de avanzar lo más rápidamente posible" y ha confiado en que sea posible porque "las contradicciones son menores". "Por eso el optimismo de 'Andrés París', ha indicado, en declaraciones recogidas por la prensa colombiana.

Más sobre

Sobre la campaña para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de mayo, han insistido en que "no debe interrumpir el anhelo de paz de los colombianos". "No somos las tortugas del proceso de paz, pero tampoco seremos canguros que nos dejemos acosar para que nos sitúen dentro de agendas electorales", ha advertido 'Andrés París'.

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

Ahora que hablan sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, las FARC han invitado a Estados Unidos a que se una al diálogo de paz, al considerar que este punto es de su incumbencia, como principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Una vez consigan llegar a un acuerdo sobre el problema de las drogas ilícitas, las partes iniciarán las conversaciones sobre el abandono de las armas, tema al que seguirán la reparación de las víctimas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
858
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.