Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

FARC y Colombia preparan discusión del sensible tema de víctimas

16/07/2014 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno de Colombia discutían este miércoles por segundo día asuntos de procedimiento antes de abordar el tema de las víctimas del conflicto armado, un punto clave de las negociaciones de paz, informaron fuentes de ambas partes.

Las dos delegaciones buscan consensuar el cronograma y la forma de participación de los representantes de las víctimas en la mesa de diálogo de La Habana, antes de iniciar la discusión formal de este sentible tema.

"Estamos trabajando ahorita por separado en la mañana, terminando de afinar las propuestas de cómo funcionará el punto de víctimas. Nos reuniremos (ambas delegaciones) nuevamente en la tarde en forma reservada", dijo a la AFP una fuente de la delegación del gobierno, que encabeza el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle.

Agregó que esta reunión debe culminar con una decisión sobre cuándo iniciar y cómo desarrollar la discusión del punto de víctimas del conflicto armado de medio siglo.

"Eso es precisamente lo que estamos definiendo en esta reunión", expresó la fuente.

"Todo sigue como ayer (martes), no va a haber nada público hoy (miércoles)", declaró a la AFP por su parte Andrés París, miembro de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, con entre 7.000 y 8.000 combatientes.

El actual mini-ciclo de pláticas comenzó el martes tras un receso de más de un mes, durante el cual fue reelegido el presidente colombiano Juan Manuel Santos (centro-derecha), una señal de que la mayoría de sus compatriotas apoya el proceso de paz, cuestionado por el expresidente derechista Alvaro Uribe (2002-2010).

Hasta ahora las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Pero ahora comienzan los temas que, según los propios negociadores, son más complejos: víctimas, abandono de las armas y mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

Cuba y Noruega actúan como "garantes" del proceso de paz, que comenzó el 19 de noviembre de 2012, mientras Chile y Venezuela son "acompañantes".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla izquierdista de Colombia (con unos 2.500 combatientes), y el gobierno de Santos anunciaron el 10 de junio que también iniciarán negociaciones de paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1959
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.