Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las FARC afirman tener en su poder la espada de Simón Bolívar

01/02/2010 07:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron este domingo en un comunicado tener en su poder la espada del libertador decimonónico Simón Bolívar tras haberla "recuperado" de un lugar próximo a la ciudad de Santa Marta (Norte del país). La Policía de Magdalena, el estado donde se encuentra la localidad, afirma, sin embargo, que no tienen constancia de que se haya denunciado ningún robo.

En un breve comunicado difundido este domingo en la página web de la agencia colombiana Anncol, la que habitualmente usan las FARC para difundir sus mensajes, la guerrilla afirmó que "un comando de fuerzas especiales del Bloque Martín Caballero de las FARC-EP, recuperó la espada de combate del Libertador Simón Bolívar en un lugar próximo a la ciudad de Santa Marta".

A la espera de que las autoridades colombianas se pronuncien sobre la verosimilitud de este anuncio de las FARC, lo cierto es que esta reliquia ha tenido una historia accidentada. En 1974 fue sustraída en Bogotá por el grupo guerrillero M-19, y desde entonces han corrido numerosas versiones sobre su paradero.

Una de ellas sostenía que la tenía Fidel Castro, el líder comunista cubano. La cúpula del M-19, sin embargo, desmintió este extremo, aunque sin especificar cuál era el paradero de la espada.

Otra versión apunta a que el famoso narcotraficante Pablo Escobar logró hacerse con ella, y que se la entregó a su hijo, que tenía esta reliquia entre el resto de sus juguetes.

En 1990 las FARC afirmaron que tenían la espada en su poder. Sin embargo, el gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro, que perteneció a la guerrilla antes de integrarse de nuevo en la sociedad colombiana, afirmó de inmediato que la noticia era falsa. Aunque dijo que ignoraba dónde se encontraba. A principios de 1991 la cúpula del M-19 le entregó la espada al entonces presidente de la república, César Gaviria.

Según Navarro, la última vez que él vio la espada fue en 2002, cuando el presidente colombiano de aquellos años, Andrés Pastrana, se la enseñó. "El mismo presidente me la mostró y me dijo que esa era la que nosotros nos habíamos robado", precisó Navarro en declaraciones recogidas por Caracol Radio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3168
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.