Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las FARC advierten de que en La Habana está en juego "la paz o la guerra" y defienden la oportunidad histórica

14/05/2014 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han advertido este miércoles de que en las conversaciones de La Habana está en juego "la paz o la guerra" y han instado a aprovechar la oportunidad de resolver el conflicto, porque quien no lo haga pagará un "enorme" coste político.

"Quien rompa este proceso de paz, sea quien sea el presidente de la República, va a tener que pagar un coste político muy grande, enorme, porque este proceso vino para quedarse", ha dicho uno de los negociadores de la guerrilla, Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez'.

Colombia celebra el próximo 25 de mayo elecciones presidenciales, a las que se presentan como principales candidatos el mandatario, Juan Manuel Santos; Enrique Peñalosa, candidato de Alianza Verde; y el 'uribista' Óscar Iván Zuluaga. Éste último se ha posicionado en contra de las conversaciones con las FARC, defendidas tanto por Santos como por Peñalosa.

En respuesta a una pregunta sobre el avance de Zuluaga en los sondeos, Granda ha preferido no opinar, a la espera de "realidades". "El país ya ha identificado quiénes están por la guerra y en esa situación uno no puede ver si muchos datos de esta encuesta son inflados", ha apostillado, según informa 'El Espectador'.

El guerrillero también se ha referido a la posible declaración de una tregua en Colombia para subrayar que "la pelota está en la cancha del Gobierno", toda vez que es una "decisión política". Granda ha insistido en que las FARC tienen la "voluntad" de acordar un alto el fuego puesto que "ahorraría muertes", pero "es una cuestión bilateral".

El portavoz de la guerrilla también ha querido aprovechar el arranque de una nueva jornada de negociaciones para agradecer los apoyos internacionales dados al diálogo. Granda ha destacado de forma especial el "importantísimo" respaldo del presidente de Uruguay, José Mujica, que defendió el proceso durante su reciente visita a Estados Unidos.

El diálogo de La Habana, iniciado en noviembre de 2012, versa ahora sobre el tema del narcotráfico, uno de los seis puntos que conforman las conversaciones. El Gobierno colombiano y las FARC ya han alcanzado principios de acuerdo sobre desarrollo agrario y rural --el más importante para la guerrilla-- y participación política.

Una vez consigan llegar a un acuerdo sobre el problema de las drogas ilícitas, las partes iniciarán las conversaciones sobre el abandono de las armas, tema al que seguirán la reparación de las víctimas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
687
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.