Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

FARC acepta necesidad de justicia por crímenes, dice negociador del gobierno colombiano

05/06/2015 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El jefe negociador de paz del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, afirmó este viernes que la guerrilla de las FARC acepta la necesidad de crear un "sistema integral de justicia" por los crímenes en el conflicto armado, tema que ha complicado el proceso de paz.

"La Comisión de la Verdad no mata la justicia", dijo De la Calle a la prensa un día después de que los negociadores de ambas partes acordaran crear esta comisión, que comenzará a operar una vez que sellen la paz y acaben un conflicto armado de medio siglo.

"Ambas partes reconocen la necesidad de un sistema integral de justicia. Ese para mí es realmente el paso más adelantado y más importante y trascendental de lo que se hizo ayer (jueves), no solamente la Comisión de la Verdad", añadió.

La creación de esta Comisión es el segundo acuerdo parcial que logran las partes este año (después del desminado en marzo) y fue anunciado en medio de un recrudecimiento de las hostilidades en Colombia.

La Comisión tendrá una duración de tres años, más un periodo de preparación de seis meses, y estará integrada por 11 miembros, que serán escogidos por un comité de nueve personas nombradas por el gobierno y las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país.

Argentina y Chile crearon comisiones de la verdad al término de sus dictaduras militares (en 1983 y 1990, respectivamente), así como Sudáfrica tras el fin del régimen de segregación racial (en los años 90).

De la Calle expresó que la Comisión no conducirá a la impunidad en los crímenes cometidos en el conflicto, que ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

"Confirmo y ratifico: la Comisión no es un camino a la impunidad, la Comisión es un mecanismo extrajudicial para esclarecer la verdad de lo ocurrido", dijo.

"Continuamos en la discusión de esa otra avenida, del otro carril paralelo que son los instrumentos de justicia para aplicar y atribuir responsabilidades de carácter penal. Ese es un tema en discusión" con las FARC, añadió.

- Tribunal o fiscalía especiales -

De la Calle, que este viernes por primera vez aceptó preguntas de la prensa en La Habana (antes se limitaba a leer un comunicado), planteó que podrían ser creados un tribunal o una fiscalía especiales para investigar los crímenes.

"Una hipótesis, y subrayo la palabra hipótesis, sería un tribunal especial, alguna fiscalía especializada que recoja las imputaciones de carácter penal, seleccione los máximos responsables y aplique justicia para los máximos responsables", expresó.

También reiteró que responsables de crímenes podrían entregar sus testimonios ante la Comisión "para obtener un tratamiento penal especial", destacando que "la concurrencia a la Comisión es voluntaria".

Las negociaciones de paz también se han visto complicadas por un recrudecimiento de las hostilidades en Colombia, que ha dejado unos 45 guerrilleros y una quincena de militares muertos, pero ambas partes han continuado negociando en La Habana.

Tras anunciar la Comisión, las partes deben abocarse de lleno al tema de justicia, en torno al que existen grandes desacuerdos.

"Con las FARC continuamos discutiendo los elementos e instrumentos para aplicar en el tema justicia, en el cual se resolverá la cuestión de la responsabilidad penal", dijo De la Calle.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, impulsa un proyecto de "justicia transicional", que es rechazado por la guerrilla con el argumento de que sólo busca castigar a los rebeldes.

Sin embargo, el comandante Pastor Alape, uno de los "plenipotenciarios" de las FARC en La Habana, declaró recientemente que no descartaba algún tipo de sanción penal para los guerrilleros si la Comisión de la Verdad lo definía así.

Ambas partes iniciaron un receso el jueves y volverán a la mesa de negociaciones el 17 de junio.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2072
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.