Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La FAPE denuncia que la situación de los corresponsales en Libia "se hace insostenible"

17/03/2011 13:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha denunciado que la situación de los enviados especiales y corresponsales en Libia, en donde las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi están luchando contra los rebeldes por el control del país, se hace por momentos "insostenible".

Durante la rueda de prensa de un convenio entre la FAPE y el Ministerio de Interior para garantizar la seguridad de los reporteros en actos en los que estén presentes las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado, González ha asegurado que algunos periodistas españoles desplegados en Libia le han comunicado estos días que están planteándose "regresar esta misma semana porque la situación se hace insostenible".

En este sentido, la presidenta de la FAPE ha señalado que los corresponsales y enviados especiales extranjeros en Libia "están sufriendo detenciones y violencia" para conseguir "información de primera mano", lo que, según ha asegurado, es "vital" para que las noticias sobre el conflicto puedan considerarse rigurosas y con credibilidad. "La mejor fuente es el lugar de los hechos", ha subrayado.

El diario estadounidense 'The New York Times' denunció este miércoles que cuatro de sus periodistas han desaparecido en Libia tras haber estado informando sobre la situación en la ciudad de Adjabiya, recuperada el martes por las fuerzas leales al mandatario libio, Muamar Gadafi. Los editores de la publicación han explicado que perdieron el contacto con sus reporteros el martes por la mañana (horario estadounidense).

El periódico ha asegurado que ha recibido informaciones indirectas que apuntarían que los cuatro periodistas habrían sido capturados por las fuerzas gubernamentales libias, informaciones que, según el editor del diario, Bill Keller, no han sido confirmadas.

Los periodistas desaparecidos son Anthony Shadid, jefe de la delegación de Beirut (Líbano) y galardonado en dos ocasiones con el premio Pulitzer por reportajes en el extranjero; Stephen Farrell, periodista y camarógrafo que fue secuestrado por los talibán en Afganistán en 2009 y rescatado por comandos británicos, y los fotógrafos Tyler Hicks y Lynsey Addario, con amplia experiencia en Oriente Próximo y África.

Las revueltas en el mundo árabe han convertido a esta región en una zona peligrosa para los periodistas. Durante las manifestaciones en Egipto que acabaron con el mandato de Hosni Mubarak, los periodistas fueron en varias ocasiones agredidos, acosados y detenidos. Dos reporteros del diario 'The New York Times' fueron entonces capturados y posteriormente liberados ilesos. La periodista de la cadena de televisión CNS, Lara Logan, fue víctima de una agresión sexual.

Por otra parte, el diario británico 'The Guardian' ha informado este miércoles de la liberación de su periodista Ghait Abdul-Ahad, detenido dos semanas antes por las autoridades libias en la localidad de Sabratha.

PERIODISTAS EN JAPÓN

Por otro lado, la presidenta de la FAPE también ha querido recordar a los periodistas españoles que están cubriendo la catástrofe causada en Japón por el terremoto y posterior tsunami y que "se están jugando casi su integridad física, porque es un momento complicado", para ofrecer una información "directa" de lo que está pasando.

Reporteros sin Fronteras (RsF) ha pedido a los periodistas desplegados en Japón que consulten fuentes "fiables" antes de desplazarse a cualquier zona del país para evitar exposiciones a la radiación perjudiciales para la salud.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1998
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.