Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Economiaypoliticacnn escriba una noticia?

FAP, municipios y hasta Montesinos en lista de mayores deudores de SUNAT

28/09/2009 18:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

FAP, municipios y hasta Montesinos en lista de mayores deudores de SUNAT

Aunque no fue la propia Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) la que sacó a la luz el ranking de los 100 mayores deudores de esta institución, el legislador Juan Carlos Eguren obtuvo información oficial, la cual incluye a inesperados morosos tributarios como la Fuerza Aérea Peruana, municipios, azucareras y hasta Vladimiro Montesinos y la esposa de Víctor Joy Way.

La lista -publicada por el diario 'La República' y otros medios- incluye también a empresas no habidas, en liquidación o en proceso judicial por defraudación tributaria.

Si bien la SUNAT escogió a 12 empresas de esa lista, las más representativas y conocidas por el público en general, para solicitar su liquidación ante INDECOPI, a fin de cobrar la cuantiosa deuda tributaria que tienen, otras poco conocidas están en situación similar.

Según ha trascendido, otras 88 empresas, de entre los deudos tributarios más importantes, tendrían el mismo destino, en octubre.

Los montos adeudados por las más importantes empresas y personas naturales deudoras van de los 41 millones 366 mil soles, de la empresa comercial Jonel Distribuciones EIRL, hasta los 1, 206 millones de la exportadora de oro Engelhard Perú SAC, actualmente en liquidación.

Engelhard Perú está desde los años 90 incursa en un proceso judicial, junto a otras sociedades que aparecen en la relación de deudoras tributarias, por supuestas falsas exportación de oro para beneficiarse del crédito fiscal.

En este grupo están Aurífera Unión, Explomin Gold, Acopiadorra y Exportadora de Oro y Metales Preciosos, Minera Nebraska, y Peruvian Metals Corporation, que también aparecen entre los más deudores.

De las 12 empresas presentadas a Indecopi, la denominada Sociedad Minera Media Naranja tiene una deuda superior a los 220 millones, mientras que la deuda de Inmobiliaria Turquesa S.A. (Gremco) sobre los 194 millones.

Más sobre

Instituciones públicas

También llama la atención encontrar en la lista de deudores tributarios a la Fuerza Aérea del Perú, con una deuda de más de 107 millones de soles.

Igualmente, a diversas municipalidades: Chiclayo, Callao, La Victoria, San Martín, Arequipa, Ate, San Juan de Lurigancho, empresas azucareras. Indudablemente varias de estas instituciones no pasarán a Indecopi, pues no podrían ser liquidadas.

Del gobierno anterior

Entre los deudores destacados también aparece el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres (255’091, 078 soles), la esposa del ex ministro fujimorista Víctor Joy Way, Lilia Adbel Troncoso Assen (61’857, 754), y la esposa del testaferro de Montesinos, Juan Valencia Rosas, la señora Nelly Tovar Mendivil (260, 171, 953).

Los tres afrontaron procesos judiciales en el marco de la megacorrupción que afectó al régimen de Alberto Fujimori. Montesinos permanece en prisión, mientras que Troncoso y Tovar están en libertad y sus cuentas embargadas.

El congresista Juan Carlos Eguren señaló que la SUNAT ha tenido un manejo “discriminatorio y suspicaz” al revelar y poner a disposición de Indecopi solo a algunas de las empresas y personas sindicadas como principales evasores, mientras guardar reserva sobre otros que adeudan montos aun mayores que los denunciados.


Sobre esta noticia

Autor:
Economiaypoliticacnn (120 noticias)
Visitas:
13499
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.