Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La FAO alerta de que el virus H1N1 puede extenderse entre los pavos y recomienda aislar a las especies infectadas

27/08/2009 13:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en sus siglas en inglés) alertó hoy de que el virus H1N1 puede extenderse entre los pavos, por lo que recomiendan aislar a aquellas especies en las que se identifique el virus como medida de aislamiento, como sucedió la semana pasada en unas granjas de Valparaiso (Chile) donde se detectaron los primeros infectados de este animal.

Aunque la presencia del virus en estos animales no supone "ninguna amenaza inmediata para los humanos", la FAO si que recomienda establecer una "cuarentena temporal" de los animales a los que se les diagnostique el virus en lugar de sacrificar a estos animales, ya que "una vez se han recuperado (las aves enfermas) no suponen ningún riesgo para la cadena alimentaria", según aseguró hoy el jefe veterinario de esta entidad, Juan Lubroth.

Desde que comenzó la pandemia de gripe A, Chile es el cuarto país que investiga la propagación del virus entre animales cuyos dueños o responsables presentaron previamente síntomas similares a los de la gripe. No obstante, los contagios anteriores --en Canadá, Argentina y Australia-- se habían producido en cerdos.

No obstante, la FAO recuerda que la actual cepa del virus H1N1 es una combinación de genes humanos, porcinos y de aves que, aunque "no es más letal que los virus de la gripe estacional", si que ha demostrado ser "muy contagiosa". Además, "podría hacerse más peligrosa" si adquiere mayor virulencia, por ejemplo, si se combina con el virus H5N1 causante de la gripe aviar, que "es mucho más mortífero pero más difícil de contagiar".

Este fenómeno se conoce como recombinación genética, y puede ocurrir en el caso de infecciones virales simultáneas en alguno de los huéspedes. En este sentido, advirtió Lubrtoh, Chile no tiene gripe provocada por el H5N1 pero "si el brote hubiera ocurrido en el Sudeste asiático, en donde este virus circula en abundancia entre la población avícola, la introducción del H1N1 habría causado mayor motivo de preocupación".

NO MEZCLAR TRABAJADORES ENFERMOS CON ANIMALES

Este es uno de los motivos por los que la FAO recomienda una vigilancia más estrecha de la salud animal y que se garantice el seguimiento de las directrices sobre higiene y buenas prácticas en las granjas, incluyendo las medidas de protección para los trabajadores si hay animales enfermos, y no permitir la presencia de trabajadores enfermos junto a los animales.

"Necesitamos aumentar la vigilancia de la situación en los animales y fortalecer los servicios veterinarios en los países pobres o con economías en transición, de manera que cuenten con la capacidad de diagnóstico adecuada y equipos sobre el terreno competentes y con los recursos adecuados capaces de responder a las emergencias", señaló este portavoz de la FAO.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2399
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.