Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La FAO advierte de que el cambio climático aumentará la inseguridad alimentaria y la desnutrición en el Pacífico

26/11/2009 11:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) advirtió este jueves de que el cambio climático tendrá "un fuerte impacto en la agricultura, la silvicultura y la pesca en las islas del Pacífico", lo que llevará a un "incremento de la inseguridad alimentaria y la desnutrición", por lo que instó a los Gobiernos y los donantes, en vísperas de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Copenhague, "a que comiencen a implementar de inmediato planes consistentes y proactivos de adaptación al cambio climático en todas las islas del Pacífico".

El cambio climático actuará como un "multiplicador de amenazas" en una región que sufre ya por sí una fuerte presión medioambiental y económica, según un documento orientativo de políticas públicas denominado 'El cambio climático y la seguridad alimentaria en el Pacífico' preparado por la FAO para el encuentro en Copenhague.

Las islas del Pacífico, según el informe, tendrán que hacer frente a la subida del nivel del mar, el calentamiento y la acidificación de los océanos, los cambios en el régimen de lluvias, de las horas de insolación y de la nubosidad, la alteración de las pautas de circulación oceánicas y atmosféricas y un incremento de la frecuencia de eventos climáticos extremos, tales como ciclones tropicales y sequías.

Muchos de estos impactos podrían tener efectos cumulativos y adversos en los rendimientos agrícolas y pesqueros y en la seguridad alimentaria, prosigue el documento. "La degradación de los ecosistemas marinos y terrestres, el aumento del calor, la erosión del suelo, salinización y el agotamiento de los nutrientes, la propagación de plagas y enfermedades, una mayor frecuencia de incendios forestales, sequías y las inundaciones representan un serio peligro para la producción alimentaria", advirtió la organización.

"NO DEJAR SOLOS A LOS CAMPESINOS"

"No hay que dejar solos a los campesinos cuando se trata del cambio climático", aseguró el director general adjunto de la FAO, Alexander Müller. "Los países y sus socios en el desarrollo tienen que garantizar que los campesinos reciben la mejor información sobre la elección de variedades agrícolas, así como de las opciones de gestión del agua y el suelo para adaptarse al cambio climático", explicó Müller.

"Las negociaciones internacionales sobre el cambio climático deben tener en cuenta la relación estrecha entre seguridad alimentaria y calentamiento global", señaló Müller. "Todas las islas del Pacífico deben recibir apoyo para implementar sus programas de acción nacionales de adaptación, que incluyen la cuestión de la seguridad alimentaria", advirtió.

Según la FAO, deben intensificarse la investigación y el desarrollo en la agricultura, pesca y silvicultura para identificar y promover el uso de variedades de cultivos resistentes a la sal y la sequía, la rehabilitación de los bosques costeros y el desarrollo de infraestructuras en las áreas vulnerables de la costa. "El no actuar nos llevará a una mayor pobreza, inestabilidad política y conflictos", advirtió Muller. El documento ha sido elaborado de forma conjunta con el grupo de expertos del Pacífico sobre cambio climático y seguridad alimentaria.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2212
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.