Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alpe Garbo escriba una noticia?

Fangoterapia de rejuvenecimiento

12/05/2011 09:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La fangoterapia nos proporciona muchos beneficios: Como tonificar la piel de la cara, los glúteos y las piernas

Autoaplicación de barro y arcilla con efectos antioxidantes.

Desde los pueblos primitivos hasta los exóticos Spa de todo el mundo, descubrieron en el barro un aliado contra el castigo de agentes externos. Hoy ya no se lo usa para mimetizarse del enemigo, pero sí para tonificar la piel de la cara, los glúteos y las piernas.

Había que cazar, había que hacer la guerra contra otras tribus, había que protegerse de los insectos... El hombre miró el cielo y sólo vió nubes. Luego miró la tierra y allí estaba. Con un puñado fue suficiente para convertirse en el inventor accidental de una ciencia que agradecerá la raza humana hasta el fin de los tiempos. La fangoterapia es tan antigua, que las primeras civilizaciones a orillas del Mar Muerto ya la implementaban.

Existen diferentes tipos de fangos. Están los volcánicos, los de laguna y los de mar. Todas las civilizaciones que vivieron cerca de estas fuentes, al principio utilizaban el fango para mimetizarse con su entorno. Pero, después, fueron viendo que calmaba los dolores musculares y que la piel mejoraba cuando estaba irritada. Se ponían barro y se curaban. Allí se dieron cuenta de que la tierra les estaba ofreciendo un regalo de vital importancia.

10 BENEFICIOS DEL FANGO

El fango es tensor, estira la piel y es desintoxicante. Tiene como acción en sí misma la tonificación, la reactivación de los procesos enzimáticos de la piel, de los tejidos subcutáneos (grasa y músculo). Veamos en qué casos se aplica.

1. Rejuvenece el rostro. El fango se aplica para revertir el envejecimiento cutáneo, porque en todas las células permanentemente ocurren procesos que tienen que ver con preservar la vitalidad, la elasticidad y el contenido de agua en la piel. Todos estos fenómenos que ocurren en las células dependen de las sustancias llamadas enzimas. Los minerales son tan importantes porque son cofactores enzimáticos. Es decir que, si no hay una buena carga de minerales en el líquido que baña a las células, entonces las enzimas no funcionan. Por eso es que, en procesos de envejecimiento de la piel, ésta va perdiendo la posibilidad de regenerarse, las células van perdiendo actividad, van perdiendo energía. En la medida en que haya una buena reposición de carga de minerales, entonces esas mismas células pueden tener una actividad enzimática mucho más intensa.

2. Reduce la celulitis y la flaccidez. El fango tonifica la musculatura por el aporte de magnesio, fundamental para la contracción de los músculos del cuerpo. Varios de los minerales que componen el fango son esenciales para obtener ATP, un compuesto de fósforo que nutre de energía a los músculos y a todas las células. Esto funciona en glúteos y en piernas. Y, si se combina con masajes tonificantes y algún tipo de ejercicio, mucho mejor.

3. Brinda firmeza al busto. Al ser un excelente tensor, el fango aplicado en el pecho produce un extraordinario efecto estético. Está comprobado que, luego de varias sesiones, la piel queda mucho más elástica y rejuvenecida. La fangoterapia en esta zona también brinda resultados efectivos en casos de estrías.

Un ejemplo del efecto que tiene el fango: algunos especialistas toman la distancia clavícula-pezón antes de aplicar el fango. Luego, se deja colocado, se retira, se vuelve a medir y, a veces, hay una diferencia de hasta un centímetro menos. El pezón sube un centímetro sólo en esa sesión, gracias al elevamiento de la piel.

4. Se aplica sobre cualquier tipo de cutis.

  • Piel seca: el fango es recomendado porque equilibra el PH de la piel, elimina las células muertas y brinda un efecto hidratante.
  • Piel grasa y con acné: también se usa en estos casos, porque ayuda a darle una limpieza profunda a la dermis. El fango tiene cobre y zinc, que son desinfectantes y desintoxicantes. Como resultado, es muy efectivo sobre páculas (granitos) y pústulas (granos con pus).
  • Piel con machas: el fango también es muy eficaz en el tratamiento de las manchas.

5. Potencia el resultado de otros tratamientos. Por ejemplo, durante un tratamiento contra el envejecimiento, cualquier persona se puede aplicar ella misma fango en su casa sin necesidad de ir a ningún instituto. Pero si, además, se pone productos contra el envejecimiento, el hecho de complementar esas sustancias con la aplicación de una máscara energizante de fango, va a hacer que los beneficios sean mayores. Según los especialistas, existen casos en donde la fangoterapia no sólo refuerza el efecto de otras sustancias específicas para un tratamiento determinado, sino que marca la diferencia entre el funcionamiento o no de esas sustancias.

6. Relaja y brinda placer. La aplicación de fangoterapia ofrece una sensación agradable y es relajante. Este efecto se potencia cuando el producto se aplica tibio. No hay que olvidarse que de los lugares donde se extrae, ese fango sale a una temperatura de entre 30 y 40 grados. El uso de fango es simple, placentero y esencial.

7. Reduce los problemas irritativos y escamosos, como por ejemplo en la soriasis. El fango en soriasis da resultados maravillosos.

8. Trata los problemas articulares. En los estados inflamatorios de las articulaciones, el fango, sobre todo el volcánico, es muy bueno para reabsorber el líquido de edema. La articulación duele, generalmente, cuando se edematiza. Es el caso de la artritis, por ejemplo.

9. Controla los problemas musculares. El fango repone magnesio y fósforo, dos sustancias muy importantes para los músculos. Entonces, al reponer los niveles adecuados de energía, el músculo puede drenar el ácido láctico, recargar magnesio y entonces bajar el dolor muscular.

10. Mantiene el balance de minerales. A través de la ingesta de líquidos, nosotros recibimos minerales, pero también los perdemos a través de la transpiración. Mantener un balance en el organismo es difícil. Eso se ve en la gente que no toma suficiente cantidad de líquido. Entonces, el hecho de reponer minerales directamente a través de la piel, es lo que hace que el fango sea tan beneficioso.

En conclusión, desde aquellos primeros intentos por mimetizarse con su entorno para protegerse de las agresiones externas, hasta hoy, las cosas no han cambiado significativamente. La tierra nunca se mostró reacia a ofrecer sus beneficios. Sin duda, este acercamiento de cuerpos y barros, como bien suelen decir quienes lo han experimentado en piel propia, nos tonificará en infinitos aspectos.


Sobre esta noticia

Autor:
Alpe Garbo (23 noticias)
Visitas:
3317
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.