Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que M.a escriba una noticia?

Fanatismo y represión

23/04/2010 19:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La serie satírica "South Park" ocultó con un pitido la palabra Mahoma y rotuló su último episodio con la palabra "CENSURADO" tras conocerse una sombría amenaza de un grupo musulmán estadounidense

"La satírica serie animada "South Park" ocultó con un pitido la palabra Mahoma y rotuló su último episodio con la palabra "CENSURADO" tras conocerse una sombría amenaza de un grupo musulmán estadounidense.

El irreverente programa cómico del canal Comedy Central también sustituyó una controvertida imagen vista la semana pasada del profeta Mahoma vestido con un traje de oso con uno de Papa Noel con el mismo disfraz."

Recordemos que no es el primer caso en que un grupo de radicales islámicos amenaza a algún creador. Algunos incluso han llegado al asesinato, como en el caso del cineasta holandés Theo Van Gogh.

En Occidente, las libertades individuales han costado muchos millones de muertos y muchos siglos de luchas contra la intolerancia religiosa y el poder arbitrario. Y aún así, mirando alrededor con espíritu crítico, vemos sus limitaciones efectivas y lo difícil que resulta mantenerlas, así como lo sencillo que le resulta al poder poner cortapisas a la libertad de expresión bajo circunstancias favorables (como son el miedo creado por guerras, terrorismos, crisis reales o inventadas...) amén de la más refinada de las censuras: la dictadura de lo políticamente correcto y la manipulación del lenguaje.

Precisamente como sabemos lo difícil que resulta conseguir y mantener estos mínimos de dignidad humana, deberíamos ser muy firmes ante el chantaje de estos grupos de iluminados que pretenden que regresemos a teocracias felizmente olvidadas.

Pero si queremos dar un paso más y prevenir o reducir la existencia de estas ideologías, debemos intentar comprender de dónde salen. Y en esto, contamos con la ayuda de nuestra propia Historia: la Edad Media, las Cruzadas, la Inquisición, los fascismos... Si algo queda claro es que las ideas fanáticas o delirantes, las persecuciones y exterminios surgen habitualmente de sociedades esclavizadas y reprimidas en momentos de desesperación colectiva.

No digo nada nuevo afirmando que la pobreza, la incultura y el fanatismo crecen rápidamente cuando son abonadas por la dictadura y la corrupción.

Y hablando de dictaduras y de islamismo radical, vemos como desde Occidente se suele hacer la distinción entre regímenes malvados (Irán, Libia, Siria, Gaza...) y regímenes "presentables" o incluso amigos (Marruecos, Argelia, Egipto, Arabia Saudí...). Los gobernantes de estos últimos países se mantienen gracias a la ayuda económica y militar de EE.UU y Europa, que a cambio obtienen el acceso y control de recursos básicos como el petróleo y el gas.

¿Alguien puede extrañarse de que los elementos islamistas más fanáticos y peligrosos -incluídos los causantes del 11-S- salgan mayoritariamente de países "amigos" como Egipto o Arabia Saudita?

Curiosamente no nos suelen llegar muchas noticias de estos países "democráticos" (porque se celebran "elecciones") o "monárquicos" (como es el caso del cruel régimen saudí); salvo cuando se trata de compararlos positivamente con los "malos"(que no celebran "elecciones"). Así de infantil es el razonamiento político que impregna la retórica del bien contra el mal.

Pues bien, para muestra un botón: una noticia de hoy mismo, procedente del país de "Mubarak y los 40 ladrones", como llaman los egipcios al régimen pro-occidental que llevan décadas sufriendo:

"Nashat el Qassas, representante del Partido Nacional Democrático, afirmó: "En lugar de utilizar cañones de agua para dispersar a los manifestantes, la Policía debería abrir fuego; se lo merecen"

"Los manifestantes pedían el fin del estado de excepción, utilizado durante 29 años por el Gobierno para refrenar las protestas, coartar la libertad de expresión y violar otros Derechos Humanos"

En vista de la brutalidad de estos regímenes ¿Alguien puede extrañarse de que los elementos islamistas más fanáticos y peligrosos -incluídos los causantes del 11-S- salgan mayoritariamente de países "amigos" como Egipto o Arabia Saudita? ¿Es una casualidad el odio visceral de estos grupos hacia los países occidentales y las libertades individuales? Parece que más que casualidad se trata de causalidad...

Y dicho esto, no nos podemos olvidar de lo esencial: un grupo de zumbaos amenazan a los creadores de South Park... Y éstos reaccionan con el arma más poderosa que jamás haya existido: la ironía

¡Bien por South Park!

http://tiemposprosaicos.blogspot.com/2010/04/fanatismo-y-represion.html


Sobre esta noticia

Autor:
M.a (4 noticias)
Visitas:
3016
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.