Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Violineando escriba una noticia?

Por qué son tan famosos los violines Stradivarius

17
- +
24/12/2020 16:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay muchísimas leyendas alrededor de los violines más famosos de toda la historia. ¿Cómo es posible que después de tanto tiempo no hayan podido superar la calidad de su sonido ni hayan logrado descifrar las razones que hacen que suenen así de bien? Da mucho que pensar

Me acuerdo que de pequeña tenía un violín que por las “efes” se podía leer Stradivarius Cremonensis. Yo iba toda orgullosa al conservatorio pensando que tenía uno “de los buenos” hasta que con los años me enteré de que había miles de etiquetas falsas con ese nombre… aquello me disgustó más que la historia de los reyes magos, ¡qué decepción!

Y es que además de ser los violines más famosos de la historia, también son los más falsificados.

El luthier

Antonio Stradivari nació en Cremona, la ciudad de los luthiers, en el año 1.644.

Fue durante varios años alumno de la escuela de Andrea Amati, considerado como el creador de la forma actual del violín, aunque en aquel momento la escuela la llevaba su nieto: Nícolo Amati (se hizo cargo después de la muerte de su abuelo).

Allí fue donde Antonio, junto con otro gran compañero y competidor Giuseppe Guarnieri, aprendió a construir violines y otros instrumentos de cuerda.

Pronto se montó su propio taller en la misma Piazza San Doménico donde hacía innovaciones en las que mejoraba el arco y el violín de los modelos de Amati. Sus mejoras le dieron muy buenos resultados, por lo que no tardó en tener reconocimiento dentro de su gremio.

Hasta el día de hoy sigue estando considerado como el mejor luthier de todos los tiempos. Sus violines son analizados por científicos, tocados por los más grandes violinistas y comprados por bancos y museos.

Mitos, leyendas y demás

Hay varias hipótesis acerca de la calidad de su sonido, estas son las tres que más han convencido:

1. Hasta el siglo XX la creencia más extendida recaía sobre los barnices. Se creía que el secreto mejor guardado de los Stradivarius era que los barnices guardaban una fórmula especial, elaborada por algún boticario, y que nunca fue revelada.

2. Otra teoría cae sobre una plaga de insectos que atacó los bosques de Cremona durante esos años y que les obligó a tratar los árboles utilizando productos químicos como el bórax (un mineral que se utilizaba en insecticidas y detergentes). Parece que esto podría haber afectado al sonido.

3. La última hipótesis se centra en el clima. Durante esos años Europa pasó unos inviernos muy duros conocidos como la “Pequeña edad de hielo”. Durante esos años los árboles crecieron mucho mas lentamente a consecuencia de las grandes heladas. Los abetos y arces que usó Antonio en sus violines tenían una mayor densidad de la habitual debido a este crecimiento tan lento.

Estas son las teorías más aceptadas y seguramente haya un poco de verdad en cada una de ellas, pero a día de hoy siguen buscando el secreto mejor guardado de la historia de la música.

Vida mas allá del Stradivarius

Lo que sabemos es que eran y son unos violines de primera, pero también los Guarnieri y los Amati, aunque no gozen de tanta fama.

Está claro que muchos no podremos disfrutar de primera mano de uno de los famosos Stradivarius. Pero hoy en día se hacen muy buenos violines con precios asequibles para todo tipo de bolsillos y de niveles.

En la página web Desafina puedes ver una selección con los mejores violines.


Sobre esta noticia

Autor:
Violineando (1 noticias)
Visitas:
482
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.