Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Familiares de dos víctimas del terremoto demandan al Estado por no alertar del tsunami

17/03/2010 14:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los familiares de Nancy y Eliana Lema Morales, dos de las cerca de 500 víctimas mortales que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero en Chile, se disponen a demandar al Estado por no haber advertido a la población de la zona costera de la llegada de un tsunami tras el temblor, lo que habría provocado en realidad el grueso de las muertes.

Según informa este miércoles el diario 'La Tercera', la familia de las dos mujeres, que murieron por el tsunami después de bajar de los cerros de Dichato, en la región de Biobío, donde se refugiaron tras el terremoto al no haber recibido información de un posible maremoto, presentará hoy una querella por 'cuasidelito' de homicidio, susceptible de penas de entre 61 días y tres años de cárcel para que se investigue la responsabilidad de organismos del Estado.

El abogado que patrocina la acción judicial, Alfredo Morgado, explicó que las dos mujeres, que residían en Santiago, tras el terremoto "subieron a lo alto de los cerros, pero luego, al oír la información oficial y pública de que no había riesgo para las personas y de que ya no había tsunami, bajaron al sector costero", donde "las alcanzó una ola de siete metros".

Esta denuncia se conoce después de que ayer el fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunciara la decisión de abrir una investigación de todo el procedimiento pese a que la semana pasada había descartado la posibilidad de iniciar una causa formal por las víctimas del maremoto.

Más sobre

"Por ahora, no hay antecedentes que nos permitan estimar que hay una responsabilidad penal. La Fiscalía no va a abrir una investigación de oficio", sostuvo el pasado 10 de marzo, recuerda el diario. Sin embargo, ayer dijo que "para ver si hay algún delito básicamente de negligencia o no lo hay, es procedente iniciar una investigación".

El caso de las dos hermanas, al cual deberán sumarse todas las querellas que se presenten en representación de las víctimas del tsunami, ha quedado en manos de la fiscal metropolitana de Occidente, Solange Huerta, quien en los próximos días pedirá información a los organismos cuestionados respecto de la forma en que operaron el día de la tragedia.

En caso de que se determinara que la responsabilidad es del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), que depende de la Armada, el caso debería pasar a la justicia militar, resalta 'La Tercera'.

Según informa por su parte 'El Mercurio', la investigación que está llevando a cabo la Armada sobre los acontecimientos del 27 de febrero será entregada en las próximas 48 horas al ministro de Defensa, Jaime Ravinet. La Armada ya había dado su versión oficial de lo ocurrido el pasado 3 de marzo, pero el informe que se está elaborando es más minucioso.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2062
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.