Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Familiares de las víctimas de la represión presentan una demanda contra Mubarak y el ex ministro de Interior

23/02/2011 19:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Frente de Defensa de los Manifestantes Egipcios ha presentado este miércoles una demanda ante la Fiscalía General egipcia contra el ex presidente Hosni Mubarak, el ex ministro del Interior Habib Al Adly y otros ex altos cargos por la violencia empleada contra los manifestantes en las protestas que lograron la renuncia de Mubarak el pasado 11 de febrero.

La denuncia, que ha sido presentada en representación de los familiares de las víctimas de la represión, acusa a Mubarak, como máximo responsable de las fuerzas policiales, y al ex ministro del Interior de violar el artículo 184 de la Constitución, que estipula que el papel de la Policía es garantizar la seguridad de los ciudadanos, y recuerda el acuerdo internacional por los derechos civiles y políticos firmado por Egipto.

Según los datos del Frente de Defensa de los Manifestantes Egipcios, 503 personas murieron en las manifestaciones que provocaron la renuncia de Mubarak. Las familias de 154 de esas víctimas y de 126 de los heridos han autorizado a esta institución a presentar la demanda en su nombre.

En la denuncia, los abogados exigen una investigación de la actuación de Al Adly y de todos los altos cargos involucrados en el empleo de la violencia contra los manifestantes y solicitan la aplicación del artículo 92 del Código Penal, que establece que sea sentenciado a prisión en máxima seguridad quien haya dado órdenes a la Policía o el Ejército contrarias a la obligación de proteger a la población. Los letrados también piden la aplicación del artículo 235, que castiga con pena de ejecución a los implicados en asesinatos.

Más sobre
Noticias relacionadas

El Frente para la Defensa de los Manifestantes de Egipto ha presentado también una demanda contra el Ministerio de Salud en la que le exige la formación de una comisión que revise los documentos sobre fallecidos y heridos, las grabaciones de las comunicaciones de hospitales y ambulancias entre el 25 de enero y el 15 de febrero.

La demanda señala que muchos cuerpos de manifestantes fueron enterrados sin que fuera notificado suficientemente a sus familiares y acusa a algunos hospitales de "falsificar" datos sobre las causas de los fallecimientos y las heridas, así como de obligar a las familias a firmar estos documentos.

Antes del registro de las denuncias, la Fiscalía General de Egipto consultó a los abogados que representan a los manifestantes sobre los casos de tres víctimas. Según ha informado el portal de noticias 'The Daily News Egipt', el nuevo ministro del Interior, Mahmud Wagdy, aseguró ayer, martes, que la Policía sólo empleó munición real en circunstancias extremas y que los manifestantes tenían infiltrados a miembros violentos que llevaban armas.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha prometido llevar ante la Justicia a los que estén involucrados en el asesinato de manifestantes. La prensa egipcia ha informado esta semana de que tres policías han sido arrestados en Alejandría por supuesto uso de munición real contra los manifestantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2166
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.