Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Familiares de las víctimas de Lockerbie piden que se interrogue a Musa Kusa

31/03/2011 15:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex ministro de Exteriores libio Musa Kusa debería ser interrogado en relación con las acusaciones de que él fue el cerebro del atentado contra un avión de la Pan Am que explotó en pleno vuelo en 1988 sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, han reclamado este jueves familiares de las víctimas y varios políticos británicos.

Kusa, que anteriormente fue el jefe de Inteligencia de Muamar Gadafi, desertó a Reino Unido este miércoles. Los familiares de las víctimas ya han advertido al primer ministro británico, David Cameron, de que no debería cerrarse ningún acuerdo con el otrora ministro de Gadafi.

Mientras las autoridades británicas esperan que Kusa pueda aportar información militar vital e inteligencia diplomática, los familiares quieren que se esclarezca el atentado en el que murieron 259 personas, en su mayoría estadounidenses, en el avión y otras once en tierra.

"Era el jefe de los servicios de Inteligencia libios así que si Libia es responsable del atentado con bomba del vuelo 103 de la Pam Am entonces el señor Kusa también lo es", ha defendido Pamela Dix, cuyo hermano murió en el atentado, en declaraciones a Reuters. "La Policía (...) debería interrogarle de forma urgente. No debería ser un hombre libre en este país", ha añadido.

Abdel Basset al Megrahi, un ex espía libio, fue condenado a cadena perpetua en 2001 por su papel en el atentado pero fue puesto en libertad por el Gobierno escocés en agosto de 2009, después de que los médicos dictaminaran que estaba gravemente enfermo y sólo le quedaban unos meses de vida. Kusa jugó un papel clave en su liberación y traslado a Libia, donde continúa con vida.

Más sobre

La Policía británica ha indicado que están a la espera de una decisión de la Oficina de la Corona, el órgano responsable de las acusaciones en Escocia, sobre si se debería interrogar a Kusa. "Estamos en estrecho contacto con otras autoridades de justicia en relación con la investigación en curso sobre la implicación de otras personas junto a Al Megrahi en el atentado de Lockerbie", indicó un portavoz de la Oficina de la Corona.

NO TIENE INMUNIDAD

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha asegurado este jueves que no se ha ofrecido inmunidad a Kusa ante eventuales juicios en su contra. Sin embargo, existe el temor de que pueda llegarse a acuerdos con él a cambio de información útil sobre Gadafi.

"Se debe equilibrar lo que nos aporte a nosotros y a los rebeldes (libios) con lo que ha hecho en el pasado", ha subrayado el diputado conservador Patrick Mercer en declaraciones a la BBC. "La cuestión sigue siendo que si este hombre cometió delitos o ha estado implicado en actividad criminal, debe ser llevado ante la justicia", ha añadido.

Por su parte, Dix ha subrayado que cualquier acuerdo sería inaceptable. "Sería reprensible en extremo si esta oportunidad extraordinaria se malgastara para averiguar un poco más del régimen libio", señaló. Jim Swire, cuya hija falleció en el atentado pero duda que Al Megrahi estuviera detrás del ataque, declaró a Sky News que está "feliz" con la llegada de Kusa.

"No estoy diciendo que sus pruebas revelarán necesariamente la complicidad de Gadafi, pero podría revelar mucha información sobre cómo nuestros seres queridos fueron asesinados y estas son preguntas cuyas respuestas tenemos derecho a tener", ha añadido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1839
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.