Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Familia Valera Miranda ''el son y su sabor, desde Santiago de Cuba'' [128k]

30/05/2011 20:34
0

image

FAMILIA VALERA MIRANDA 

''EL SON Y SU SABOR, DESDE SANTIAGO DE CUBA''

(CUBA) @

Los cruces genéticos y culturales de los que la Familia Valera Miranda es heredera (España, Canarias, Africa, Caribe), hacen de ella una familia tipo de Oriente, la región del Este de Cuba : ello se refleja en su música.

Varias generaciones de músicos se suceden en esta familia, en la que la música es percibida mucho más como una actividad indisociable de la vida cotidiana y no en términos de carrera.

El bisabuelo de Félix (lider actual del grupo) se distinguió durante las guerras de independencia y ganó en ellas sus galones de coronel, siendo al mismo tiempo respetado por sus talentos de poéta y de cantante popular, hasta la respetable edad de 125 años. En cuanto a la abuela paternal, se dice que se distinguió en los cantos secretos "sonero-treseros" hasta su muerte, a la edad de 114 años.

Añadamos a estos ancestros, dignos de una novela de García Márquez, un puñado de tíos músicos, una madre cantante y resulta que tenemos, con Félix Valera Miranda y su familia de hoy, un grupo de son y bolero tradicionales, para los cuales la música es una actividad natural, tan fácil y tan indispensable como la respiración.

La semilla del son cubano más auténtico continúa esparciéndose gracias a la labor que realizan grupos como La Familia Valera Miranda, que ha llegado a ser definida como un verdadero tesoro nacional. Los orígenes de este curioso clan se remontan a principios de este siglo cuando Vicente Cutiño, que había sido coronel del ejército de los mambises que se sublevaron contra los españoles en 1898, en el mismo batallón del mítico héroe de la independencia Antonio Maceo, recibió una gran suma de dinero gracias a la Ley Platt, por la que Estados Unidos se comprometía a resarcir económicamente a los que habían luchado contra España. Con ese dinero compró una finca en la cuenca del Cauto, cerca de Manzanillo, en el Oriente cubano, utilizando su casa como lugar de reunión, de tertulia y fiesta. Cutiño, que vivió 125 años -¡y tuvo su último hijo a los 100!-, era un excelente cantante y percusionista, que acompañaba a los grupos improvisados que se montaban en su casa.

Era en esos años, precisamente, cuando se estaba desarrollando el Son como un género típicamente cubano, que recogía influencias de las canciones españolas (Cutiño era de origen canario) y de los ritmos africanos. Una amalgama que se aderezaba con unas letras que hablaban de emociones, gestas y hechos cotidianos, algo que les valió a sus intérpretes el calificativo de trovadores. Y es por eso que el Son ha florecido en las denominadas Casas de la Trova, esparcidas por toda la geografía cubana.

Catalina, una de las hijas de Cutiño (y cantante y bongosera de excepción, a la que todavía se puede escuchar en el hoy inencontrable disco Antología del son de 1983, recopilado por Danilo Orozco), es la abuela materna de Félix Valera (nacido en 1939), el actual líder de La Familia Valera Miranda. Tanto ella como su abuela paterna Julia (que también interviene en Antología del Son) vivieron más de 100 años y alimentaron la semilla del Son en el clan familiar. Sin embargo, Félix Valera no cree que ellos y sus descendientes puedan llegar a esas edades: "No vivimos al ritmo del sol ni de las estaciones, viajamos, tomamos el avión ... Dudo que nos hagamos centenarios como nuestros antecesores".

En la actualidad, la Familia Valera Miranda tiene establecida su residencia en Santiago de Cuba, reducto del Son tradicional, y su casa, como la vieja finca del bisabuelo, sigue siendo un lugar de encuentro para tertulias y descargas soneras. Félix Valera, que luchó en Sierra Maestra junto a Fidel Castro, es el director musical del grupo, además de la primera voz, guitarrista y tresero. Su mujer, Carmen Rosa Alarcón, toca las maracas y hace coros. Y junto a ellos, también forman parte del grupo tres de sus hijos: Ernesto Valera Alarcón (médico de profesión, que toca bongós y hace coros), Raúl Valera Alarcón (que toca contrabajo y hace coros) y Enrique Valera Alarcón, que toca la clave, el tres (con un toque heredado del gran Isaac Oviedo) y el cuatro (un tres al que se le añade otra cuerda doble), con un estilo muy personal, incorporando matices procedentes del jazz, pero sin perder la tradición y la ortodoxia sonera. Además, es miembro del grupo salsero Los Karachi. Y la formación se completa con un amigo de la familia, Rádames González, que toca el cuatro y la clave, y es la segunda voz del grupo.

A la tradición de La Familia Valera Miranda, que hasta fechas recientes sólo tocaba en bodas y fiestas, se deben muchos grandes clásicos del son cubano, temas inmortales como "Para tí nengón" (el nengón es un estilo típico de la región de Cauto de donde procede la familia), "Pájaro lindo", "Murió Valera en San Luis" (compuesta por la abuela Julia), "¡Qué lindo Bayamo!", "¡Abur!, paisano" (dedicado a los soldados españoles que abandonaban Cuba tras la derrota de 1898) o "Castellano, ¡qué bueno baila usted!", cuyo estribillo haría popular el mítico Benny Moré. Junto a todas estas canciones, la Familia Valera Miranda también incluye en su repertorio versiones de temas clásicos de Compay Segundo, Lorenzo Hierrezuelo (compañero de Compay en el dúo Los Compadres), Miguel Matamoros, El Guayabero, Rapindey, Ignacio Piñeiro, Sindo Garay y otros grandes soneros.

El sonido de La Familia Valera Miranda es dulce como el azúcar, y entronca en la definición que el propio Félix Valera da del son : "el son refleja la vitalidad y las ganas de vivir del pueblo cubano. Es caliente, ardiente y sensual". Escuchando a este grupo de larga tradición musical, se pueden descubrir las raíces africanas del Son en el sonido de los bongós, en la polirritmia de la clave y en ese juego que se establece entre la voz principal y la respuesta que ofrece el coro, habitual en el Son montuno y en toda la tradición vocal africana. El son y el bolero son los ingredientes fundamentales en la receta de este grupo que hace realidad el conocido lema de Oriente, tierra caliente.

Entre sus últimos discos, destacan Music from Oriente de Cuba (Nimbus, 95), Cuba: La Familia Valera Miranda (Ocora, 97) y Caña quemada (Nimbus, 97). Su popularidad ha ido creciendo en los últimos años -sobre todo en Francia, donde han actuado en numerosos clubes y festivales, y este verano La Familia Valera Miranda estará presente en los principales festivales europeos de world music, como Sfinks (Bélgica), WOMAD-Reading (Gran Bretaña) y, por supuesto, Pirineos Sur.

COMPONENTESFélix Valera ............................ voz, guitarraCarmen Rosa Alarcón ............ maracas, corosEnrique Valera Alarcón .......... tres, cuatro, clave, corosRaúl Valera Alarcón ............... contrabajo, corosErnesto Valera Alarcón .......... bongós, corosRádames González ................ segunda voz, tres, cuatro, clave

01. Choncholi Se Va Pa'l Monte 02. Son De La Loma 03. Vicenta 04. Mensaje A Mi Amor 05. El Penquito 'e Coleto 06. Cuidadito Compay Gallo 07. Maria Belen 08. El Que Siembra Su Maiz 09. Pina, Tabaco Y Ron 10. Doble Inconsciencia 11. Ay! Azabache 12. Lagrimas Negras 13. Popurri

LINK DE LA CASA / HOUSE LINK

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en