Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La familia de Jesús Ríos, el senderista desaparecido en los Pirineos: "Falleció el primer día de un paro cardiaco"

0
- +
14/08/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ARANCHA RÍOS

image

Jesús Ríos, el hombre mexicano que este martes encontraron muerto en el Pirineo Aragonés tras diez días de búsqueda intensiva, falleció el sábado 3 de agosto por un paro cardiaco mientras caminaba por el monte de Nabaín.

"Se ha hecho la autopsia hoy y bueno, gracias a Dios mi suegro falleció el primer día. La causa fue un paro cardiaco", asegura a 20minutos Daniel Benito, yerno de la víctima. Benito cree que el ejercicio intensivo, la angustia y el calor hicieron que Jesús se desplomara en el suelo y rodara hasta quedar tendido bajo unos arbustos.

La abundante vegetación ralentizó la búsqueda provocando, entre otras, que los helicópteros no pudieran localizar el cuerpo. De hecho, gracias al olor que desprendía el cadáver, él y su vecino pudieron encontrar al hombre de 71 años.

En un comunicado que ha enviado la familia, el yerno del fallecido explica que tuvo "la corazonada de que podría haber subido por una senda que sube desde Morillo de San Pietro - el pueblo desde donde se le vio por última vez- por las faldas de Nabaín".

En un principio, Benito no contaba con que el fallecido hubiese elegido ese camino: no sabían que era accesible después de que, el pasado invierno, los cazadores lo acondicionaran. Cuando descubrió que se podía caminar por esta senda, las sospechas de que el cuerpo de Jesús descansaba por la zona aumentaron.

Hace cinco días Benito optó por descartar el área por donde otros voluntarios y agentes de la Guardia Civil continuaban rastreando y comenzó a buscar por su propia cuenta por el monte de Nabaín. "Ayer fue el cuarto día. Había buscando en tres zonas del monte, y solo me quedaba una por explorar. En esa lo encontramos".

Más sobre

Diez días de incertidumbre

"Nos encontramos mejor porque, por lo menos, ya termina la incertidumbre, que es lo que más angustia y estresa", señala Benito un día después de encontrar al fallecido.

Jesús Ríos había venido desde México para estar con su familia en Huesca, exactamente en Casa Cuadrau, el retiro que gestiona su hija en el pueblo oscense de Vió.

El ahora fallecido desapareció después de que, como cada mañana, saliese a las 7.00 horas para pasear por el monte. Durante estos días su familia le ha definido como un hombre mayor pero atlético, sano tanto física como psicológicamente. A las dos horas solía regresar de su paseo para desayunar. El sábado 3 de agosto no volvió. Comenzó una búsqueda que duró diez días.

La última persona que habló con él fue un pastor de Morillo de San Pietro, un despoblado perteneciente al municipio de Boltaña. Jesús le preguntó cómo regresar a Vió y el pastor le indicó un atajo que, según explican los familiares, no logró seguir.

El cuerpo apareció ayer, martes 13 de agosto, en las faldas del monte Nabaín a las 15.00 horas. El cadáver fue evacuado por los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña y Huesca, junto con helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, hasta el depósito de cadáveres de Boltaña, donde este miércoles se ha realizado la autopsia.

image

"Despedirlo como a él le hubiera gustado"

La familia va a despedir a Jesús Ríos en la "más estricta" intimidad, solo con familiares y amigos. "No queremos funeral ni nada. Simplemente hacerle una despedida como a él le hubiera gustado. En familia", afirma Benito.

Reconocen haberse sentido muy arropados por la cantidad de personas que han participado en su búsqueda (hasta 500 voluntarios). "Ha sido una pasada. Estamos muy agradecidos con la gente que ha venido de la comarca, del estado y con las seis personas que han acudido desde México".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (37000 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
88
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.