Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cuando faltan horas de sueño, dormir el fin de semana no recupera

24/01/2010 11:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reacciones lentas.Despierto 24 horas. Pérdida de memoria y sistema inmune debilitado. Compensación con 10 horas de descanso.Descanso de tres días no es suficiente para pérdida crónica

CUANDO FALTAN HORAS DE SUEÑO, DORMIR EL FIN DE SEMANA NO RECUPERA

Dormir más horas el fin de semana, tras varias semanas de poco descanso, puede dar una sensación reparadora, pero no significa que el cuerpo se ha recuperado.

Nuevos datos muestran que la pérdida crónica de sueño no se cura fácilmente.

Reacciones lentas

Varios científicos estudiaron los efectos de la pérdida de sueño a largo y corto plazo y descubrieron que quienes no duermen lo suficiente de forma crónica funcionan normalmente al levantarse, pero experimentan reacciones más lentas a medida que avanza el día, incluso si durmieron más la noche anterior.

La investigación tiene fuertes implicancias en una sociedad cada vez más ajetreada, no tan sólo para los trabajadores con horarios fijos, sino para casi uno de cada seis personas que suelen dormir de seis horas o menos cada noche.

Despierto 24 horas

"Sabemos que mantenerse despierto 24 horas seguidas dificulta el comportamiento a un nivel comparable al del contenido de alcohol por encima del límite legal de conducción", dijo el doctor Daniel Cohen, del hospital Brigham and Women's de Boston y principal autor del estudio.

Pero cuando las personas privadas de horas de sueño duermen de repente toda una noche "el deterioro aumenta 10 veces más", alertó Cohen.

Pérdida de memoria y sistema inmune debilitado

Los Institutos Nacionales de Salud sostienen que los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño para gozar de buena salud.

Dormir poco de forma regular aumenta el riesgo de problemas de salud, incluida la pérdida de memoria y un sistema inmune debilitado. De forma inmediata, el dormir poco afecta el tiempo de reacción y la falta de sueño es atribuida a accidentes de tráfico.

"No creas que puedes recuperar tu sueño durante el fin de semana, porque eso no funciona así", dijo Shelby Freedman Harris, directora la unidad de medicina y sueño del centro médico Montefiore de Nueva York.

El equipo de Cohen estudió a nueve voluntarios sanos - cinco hombres y cuatro mujeres - para ver los efectos que una combinación de pérdida de sueño aguda, una pérdida de sueño crónica y el ritmo del sueño biológico podrían tener en sus habilidades para funcionar.

Compensación con 10 horas de descanso

Los investigadores determinaron que, si bien la mayor parte de los participantes pudo compensar una pérdida aguda del sueño con 10 horas de descanso en una noche, aquellos con pérdida crónica del sueño mostraron un deterioro en su desempeño por cada hora que pasaron despiertos.

Los voluntarios permanecieron en un hospital durante 38 días y pasaron por varios ciclos de sueño. A los pacientes se les midió su estado de alerta y atención cada cuatro horas.

Descanso de tres días no es suficiente para pérdida crónica

Cohen explicó que los investigadores determinaron que tres días no es suficiente para recuperarse de un período de pérdida crónica de sueño, pero agregó que aún no sabían cuánto tiempo era suficiente.

Cohen manifestó que la gente no se da cuenta de la pérdida crónica de sueño porque es algo que se acumula lentamente a lo largo de semanas.

"Podemos creer por error que nos recuperamos rápidamente de la pérdida crónica de sueño porque dormir nos puede hacer sentir relativamente recuperados a comienzos del siguiente día", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5032
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.