Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La falta de visibilidad obliga a suspender de nuevo las tareas de rescate en el oeste de Guatemala

07/09/2010 02:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los equipos de rescate guatemaltecos volvieron a suspender este lunes los trabajos de búsqueda de cadáveres y posibles supervivientes del doble alud de tierra que ha dejado ya al menos 25 muertos en el oeste de Guatemala.

La falta de visibilidad provocada por la lluvia y por la niebla ha obligado a aplazar las labores de rescate en el kilómetro 171 de la ruta Interamericana, departamento de Tonicapán, indicaron fuentes de los servicios de emergencias citadas por el diario 'Prensa Libre'.

Al menos 15 personas permanecen desaparecidas bajo el barro, mientras que los cadáveres de otras 25 personas ya han sido hallados. Equipos especializados de la Cruz Roja, bomberos y Ejército reanudaron en la mañana del lunes los trabajos, que habían sido suspendidos el domingo por temor a que las lluvias provocaran nuevos desplazamientos de tierra.

Durante la jornada se utilizó maquinaria pesada para descombrar con mayor rapidez, pero se prescindió de la ayuda de voluntarios por temor a que se produjeran más derrumbes mortales, informó el Director del Sistema de Comando de Incidente de Protección Civil, Sergio Cabañas.

Un segundo alud registrado el domingo dejó sepultados a decenas de bomberos y voluntarios que habían acudido al lugar para tratar de rescatar a las víctimas de una primera avalancha que causó la muerte de al menos 21 personas.

El trabajo de la maquinaria pesada ha servido para que las autoridades consiguieran habilitar un tramo de la carretera, aunque se mantiene la recomendación de no utilizar ninguna de las vías terrestres del país debido a que persiste el riesgo de deslaves por las lluvias, indicó 'Prensa Latina'.

AL MENOS 46 MUERTOS POR LAS LLUVIAS

Al menos 46 personas han muerto desde el pasado viernes como consecuencia de las fuertes precipitaciones que azotan todo el territorio guatemalteco. Una situación por la que el Gobierno del país centroamericano tiene previsto declarar duelo nacional.

"Por el momento se reportan 46 personas fallecidas luego de las lluvias registradas desde el pasado viernes 3 septiembre. El último derrumbe se registró en el kilómetro 28 de la carretera al Atlántico. En donde se reporta una persona fallecida y 26 heridas", informó este lunes en un comunicado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Mientras tanto, y en medio de escenas de dolor y llanto, familiares, amigos y vecinos, las comunidades indígenas de las aldeas de Santa Catarina Ixtahuacán y Sololá celebraron ceremonias religiosas para enterrar a 24 de las víctimas por el doble alud de tierra registrado en la carretera Interamericana.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1806
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.