Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Falta de sol afectaría memoria y función cognitiva de personas deprimidas

22/09/2009 23:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Variaciones estado anímico, los deprimidos se ven más afectados en otoño e invierno, tratamiento

FALTA DE SOL AFECTARIA MEMORIA Y FUNCION COGNITIVA DE PERSONAS DEPRIMIDAS La falta de luz solar perjudicaría la memoria y otras funciones cognitivas de personas con depresión. Ya se ha comprobado que estos pacientes experimentan variaciones en su estado anímico, al verse afectadas en otoño e invierno y con mejorías en primavera y verano.

Pero un nuevo estudio ahora constata la relación entre la luz solar, la memoria y las funciones cognitivas en personas deprimidas mayores de 45 años.

La University of Alabama, en Birmingham, analizó la correlación entre los datos climáticos de la NASA y los resultados de pruebas cognitivas realizadas a más de 14.000 adultos en Estados Unidos.

Los investigadores hallaron que los pacientes deprimidos, expuestos a poca luz solar, obtenían en dos semanas una baja de su función cognitiva, en comparación con las personas que vivían en en climas más soleados.

"Los adultos que habitan en zonas con menos luz solar son dos veces más propensos a padecer alteraciones de la memoria y otras funciones cognitivas, añadidas a su depresión", consigna el informe.

Sin embargo, la relación entre la luz solar y la función cognitiva no se observó en adultos sin

esta enfermedad.

Los resultados, publicados en Environmental Health, agregan declaraciones del experto prinicipal de la investigación, Shia T. Kent, quien señaló expresamente que "la luz solar perjudicaría la función cognitiva por las mismas vías que modificaría el estado de ánimo".

También estudios recientes sugieren que la melatonina (hormona que regula el sueño) y la serotonina (que juega un papel muy importante en el humor, ansiedad, sueño, dolor, conducta alimentaria y sexual) están involucradas en la función cognitiva.

"Podría ser que las personas a las que más les afecta la falta de exposición al sol, en términos de depresión, también sufran problemas de función cognitiva", indicó Kent.

Los resultados proponen también que la terapia con luz, un tratamiento estandarizado

para el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), mejoraría la función cognitiva de las personas con depresión.

FUENTE: Environmental Health


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
9905
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.