Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Falta de financiamiento, un gran escollo para los emprendedores

21/10/2010 22:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pese al alto nivel de actividad entrepreneur en el país, muchos proyectos no tienen apoyo

Sólo cuatro de cada 10 emprendedores obtuvo un crédito durante el primer semestre de 2010, de los cuales el 70% lo logró de manera informal (familiares y amigos), mientras que un 30% lo obtuvo de manera formal (instituciones del sector público y privado), según una encuesta realizada por la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (Fedaje).

El sondeo encontró que en el primer semestre del año, las solicitudes de créditos por parte de los emprendedores subieron un 40% en relación con el último semestre de 2009, lo cual muestra una reactivación en el sector productivo. Sin embargo, las oportunidades de acceder a un crédito siguen siendo bajas.

Dentro del 30% que se financió a través de instituciones, el 85% pudo hacerlo al obtener un crédito de manera personal (con tasas que oscilan entre el 30 y el 60%) y sólo el 15% lo obtuvo por presentar un proyecto productivo, en el que las tasas son mucho más bajas, entre el 10 y el 18% en el sector público, y entre el 20 y el 40% en el privado.

A pesar de que Mauro González, presidente de Fedaje, sostuvo que se observa una recuperación del sector privado hacia el crédito, aun las opciones de financiación son muy escasas. González, además, denunció: ‘ Lo grave es que el crédito se da como garantía de los bienes, no de los emprendimientos; entonces, ante la imposibilidad de dar como garantía bienes personales, muchos emprendedores no pueden acceder’ .

Según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), siete de cada 10 argentinos consideran que ser emprendedor es una elección de carrera deseable; sin embargo, muchos quedan con el deseo sin concretar porque no pueden comenzar sus proyectos por falta de lo que se conoce como las tres efes ( family, fools, and friends ), que en español significa ?familiares, tontos y amigos´, que son las principales fuentes de financiación segura y accesible cuando se tiene una idea. ‘ El 97% de los emprendedorismos empieza con plata propia o con ayuda de familia y amigos’ , afirmó Alejandro Mashad, director ejecutivo de Endeavor.

La falta de financiamiento, que no sólo ocurre en la primera etapa, sino también en las siguientes, provoca que el 70% de los emprendimientos no alcance a los dos años. Asimismo, al 30% que logra superar los 24 meses se lo considera consolidado sólo cuando alcanza a los cinco años de vida porque es en esa etapa cuando logran autosustentarse, según González.

Desmotivación

Otro tema es que se observan muchas dificultades para presentar los proyectos emprendedores, lo cual desmotiva a los inversores a elegirlos e involucrarse. ‘ Estamos mucho mejor que hace cinco años y, aunque todavía estamos en pañales, vamos por buen camino. Hoy hay plata para las mejores ideas, los mejores proyectos y los mejores equipos de emprendedores, y los inversores exigen que se presenten los proyectos de una forma que al emprendedor le puede llevar bastante tiempo y hasta ser dificultoso’ , dijo Mashad.

Claudio Boueke, socio a cargo del área de Transactions & Restructuring y de Corporate Finance en KPMG en la Argentina, profundizó: ‘ Los emprendedores a veces no están capacitados porque fallan en no saber presentar las ideas, y te mandan un montón de páginas, en vez de pocas con la idea central. A veces, captaron la atención del inversor, pero después el emprendedor no convence en sus habilidades en la entrevista.’

Para González, otro aspecto clave es cambiar la ley de entidades financieras. ‘ Hay créditos para financiar a los emprendedores en el mercado; el tema es que es muy complejo el acceso a estos. Muchas veces, los bancos dan crédito, pero el gran problema es acceder a ellos porque los requerimientos son muy elevados, y esto se debe a la Carta Magna del Banco Central’ .

Autora Ana Falbo Heguy

LA NACION http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1310322

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

RSS de los Comentarios

Deja un comentario Clic para cancelar respuesta.

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Recibir siguientes comentarios por correo.

Recibir nuevas entradas por email.

Blog de WordPress.com.

Theme: Mistylook by Sadish.


// var skimlinks_pub_id = "725X1342"; var skimlinks_sitename = 'jcvalda.wordpress.com'; var skimlinks_domain = "go2.wordpress.com"; skimlinks(); _qoptions={qacct:'p-18-mFEk4J448M', labels:'language.es, type.wpcom, as'};

WPGroHo = { data: {}, renderers: {}, syncProfileData: function( hash, id ) { if ( !WPGroHo.data[hash] ) { WPGroHo.data[hash] = {}; a = jQuery( 'div.grofile-hash-map-' + hash + ' span' ).each( function() { WPGroHo.data[hash][this.className] = jQuery( this ).text(); } ); } WPGroHo.appendProfileData( WPGroHo.data[hash], hash, id ); }, appendProfileData: function( data, hash, id ) { for ( var key in data ) { if ( jQuery.isFunction( WPGroHo.renderers[key] ) ) { return WPGroHo.renderers[key]( data[key], hash, id, key ); } jQuery( '#' + id ).find( 'h4' ).after( jQuery( '

' ).html( data[key] ) ); } } }; jQuery(document).ready(function($){ Gravatar.profile_cb = function( h, d ) { WPGroHo.syncProfileData( h, d ); }; Gravatar.attach_profiles(); }); _acseed='Nm01fCNhbSR1Kig7fk5WVCBbS28ybEBGLFkxLzBjSSBvcjBCPS9ibz4mQSVrU3hrdmFZMn1eKHVoM2FPOmFzRklOajBQY2l4Ll4sPHBuYk9lYW1MUHwpIy5xIHA2TG1pJn0xZkUhMSt3ajZPUUx0OEZkIVorOCxpaV9dYncoUn4rYmkzLVlecUEkVWdFfVdge0Mpem87KjRwKlUze3MsW1s='; try{COMSCORE.beacon({c1:2, c2:7518284}); }catch(e){}


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (10097 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
2736
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.