Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

"La falta de acceso a Internet desaparecerá con los celulares"..

18/05/2010 18:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entrevista exclusiva con Howard Rheinghold, creador del concepto de “comunidad virtual”. Pese a Twitter y las redes sociales, asegura que los blogs no desaparecerán..

Imagen

Por Sandro Medina Tovar

Howard Rheinghold es un hombre de 63 años de edad que vive entusiasmado con el desarrollo de Internet y su impacto en el mundo. Investiga, actualiza su cuenta en Twitter (@hrheingold ), se comunica por Skype, dicta clases, reflexiona, pero convive con una inquietud que a ratos se vuelve una preocupación. “Tenemos un gran desafío en adelante, que es saber darle un buen uso a tanta tecnología que aparece”, expresó en entrevista exclusiva con El Comercio.

Para el profesor de la Universidad de Stanford, una de las razones que impiden el acceso masivo a Internet es que muchas personas no tienen el poder adquisitivo para comprar una computadora. “Pero este problema desaparecerá porque la gente accederá a la red por medio de los teléfonos móviles”.

REDES SOCIALES

Sobre el fenómeno de las redes sociales en el mundo, Rheinghold señaló que se trata de un tema importante, pero que estas son tan antiguas como la propia humanidad. “Las personas siempre se han reunido para comunicarse”, dijo.

Precisó que, cada vez más, las redes posibilitan que exista un mayor acercamiento entre las personas, por más distancia que haya entre ellas. “Debido a las nuevas TIC (tecnologías de información y comunicación) somos capaces de comunicarnos con gente del otro lado del mundo que no conocemos, pero con la que compartimos los mismos intereses”, indicó.

Ante la interrogante sobre lo que sucederá con las redes sociales en el futuro, el crítico y ensayista estadounidense respondió: “Creo que también se hablará de cómo la gente va a ser capaz de usar estas redes para hacer cosas en comunidad. Y lo harán seguramente gracias a los teléfonos móviles. Pienso, además, que las redes sociales seguirán siendo importantes, pero de hecho que lo trascendental y esencial será saber si es que la gente sabe hacer uso de las redes para transmitir y obtener información”.

Rheinghold, famoso por haber acuñado el término “comunidad virtual”, cree que esta es importante en nuestra sociedad, como quedó demostrado en los procesos electorales de España o Estados Unidos, en los que [Barack] Obama, por ejemplo, usó el Facebook y Twitter. “Pienso que recién estamos viendo que la comunidad virtual tiene beneficios”, agregó el experto.

Más sobre

PERIODISTAS DE VERDAD

El catedrático exhortó a los responsables de los medios de comunicación a no temer al vertiginoso crecimiento de las redes sociales.

“En lugar de medios, déjenme usar la palabra periodismo. Yo creo que nosotros conocemos muchos recursos de información disponibles, pero necesitamos a alguien que esté dispuesto a tratar de verificar y a ponerla en contexto y a contar una historia. Y contarla desde diferentes ángulos”, precisó.

Para el estudioso no es novedad que hoy casi todos tengan un teléfono y una cámara en mano, lo que los convierte en reporteros potenciales. “Sin embargo, los periodistas son los que tienen mayor sentido y verifican todos los informes o rumores”, sentenció el profesor Rheinghold.

“Yo estoy creando permanentemente comunidades virtuales para gente que quiere aprender y distribuyo lecturas y videos de mis clases”, aseguró, tras indicar, finalmente, que los blogs no desaparecerán con la masificación de redes como Twitter.

“Eso no sucederá porque es más fácil para la mayoría de gente crear weblogs. La limitación de Twitter es que solo puedes escribir 140 caracteres y hay muchos temas que las personas quieren escribir a largo aliento. En conclusión, habrá más gente con cuenta en Twitter, otros con weblogs o Facebook, y no tienen por qué competir entre ellos”, opinó.

SEPA MÁS

El poder de las redes sociales

En la próxima década, más de la mitad de las personas en el planeta tendrá acceso a la red de redes, aunque, pese a esta masificación de la red, todavía quedará un gran vacío, precisó Howard Rheinghold.

El profesor de la Universidad de Stanford es especialista internacional en el análisis de las implicancias culturales, sociales y políticas de las nuevas tecnologías como Internet.

La conferencia “El Perú sin límites Los peruanos conectados a Internet”, en la que participó Rheinghold, fue organizada por Movistar, Terra Networks Perú y Telefónica del Perú, como parte de las celebraciones en Lima por el Día de Internet, celebrado ayer.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
3210
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.