Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticoenserie escriba una noticia?

Falsos Mesías

22/06/2011 11:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando Ryan Murphy mandó a la mierda a los chicos de Kings of Leon porque éstos se negaron (con derecho) a prestarle las canciones para Glee , Murphy alegó que su serie lo que pretendía era acercar las nuevas generaciones al mundo de la música, que se atrevieran a cantar y a aprender a tocar algún instrumento. Quizá será verdad que habrá aportado cultura a más de uno que jamás hubiera escuchado una canción de Barbra Streisand sin que le apuntaran a la cabeza con una pistola o riéndose bajo la oreja como un ignorante. En esto le doy la razón.

Sin embargo, me sorprende la supina egomanía de este hombre, que más que creador de una serie de televisión, se cree una especie de Mesías de nuestra época, una versión mejorada y gay de Jesús, que da lecciones morales a una banda con credenciales como son los Kings of Leon. Además, tiene guasa el argumento porque, aparte de Puck (y alguna vez Sam), ningún chico de Glee actúa jamás con un instrumento bajo el brazo. Al contrario. Los músicos son esos extras que sonríen como tontos en el fondo del decorado y a los que no se les debe parar mayor atención. Lo del señor Murphy es pedantería y no pedagogía. Hasta American Idol transmite más valores con respecto al mundo musical.

Que conste que el problema no está en si Glee es pedagógica o no, pues tiene todo el derecho a no serlo (y tampoco debe). La cuestión es que se niega a renunciar a nada. Glee quiere ser el referente teen del momento (que lo es por decisión popular, o sea, la audiencia), quiere ser comedia, drama, procedimental , sitcom y culebrón, pretende aleccionar a los pequeños losers que la ven y ser el paradigma homosexual de la televisión. Y no estoy en contra de estas intenciones. Sencillamente para llevar a cabo esta misión se necesita cierta coherencia y regularidad, algo que no ha encontrado.

Tras media temporada correcta, se dejó llevar por una seguridad (no merecida) de que podía hacer lo que quisiera, que ya estaba de vuelta de todo. Los personajes, como siempre, dan bandazos. Ahora Quinn resulta que era obesa y por eso de repente tiene una alma mucho más profunda (cosa que antes no, después sí y después otra vez no). Que cada episodio todos tengan la personalidad que les plazca a los escritores y, si es momento de enfatizar en alguna pareja, que se pongan en modo confesional con una melodía dulce y dramática de fondo (las tender moments del baile de fin de curso son el ejemplo perfecto para demostrar lo ciclotímica que es Glee ).

Y lo de elegir canciones que alimenten las tramas ya lo dejan para los días especiales (como el episodio del baile de fin de curso), porque si a Ryan le apetece que pongamos ' Barbra Streisand ', la horrible canción dance , pues aquí Lea Michelle a apechugar con una escena de relleno. Y es que si lo rematamos todo con 'Born This Way' de Lady Gaga, pues hay algo parecido a un mensaje, ¿no? Al fin y al cabo esta mujer se pone sombreros con forma de cucaracha y le dice a todos los inadaptados que son muy guays siendo como son (aunque ella para sus videoclips prefiere cuerpos 10, no nos engañemos).

Ahora que lo pienso, Glee y Lady Gaga tienen bastante en común. Ambas sueltan moralejas sobre la (auto)aceptación mientras en el fondo son superficiales. Creen que las formas están por encima del contenido (" ¿qué contenido?" , os diría la mujer vestida con carne roja) y encima tienen la misma (in)capacidad de mezclar música y letra. ¿Y es que habéis escuchado ' Judas' ? Mejor os dejo aquí el videoclip, que comparte mucho con la serie. Ambos son pseudo-provocativos, pagados de si mismos y con nulo talento musical y visual:


Sobre esta noticia

Autor:
Criticoenserie (566 noticias)
Fuente:
criticoenserie.blogspot.com
Visitas:
2578
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.