Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pediatriabasadaenpruebas escriba una noticia?

Falsas creencias sobre las vacunas.

13
- +
03/06/2019 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hace unos días, mi buen amigo el Dr. Gerardo Cabrera - prologuista para más señas de Cine y Pediatría 8 - nos envío desde el Texa´s Children Hospital de Houston este reciente artículo español que no tenía detectado. Un reciente artículo especial publicado por destacados especialistas en vacunología y salud pública de España... y que vale la pena compartir. Y es que su título ya no deja indiferente: "Falsas creencias sobre las vacunas".

Las vacunas constituyen un instrumento esencial para la prevención de enfermedades infecciosas. Sin embargo, las falsas ideas y rumores sin fundamento científico sobre eventuales efectos negativos pueden disuadir de la vacunación, con los consiguientes riesgos para la protección de la población. Y por ello, describen los autores, que el objetivo del artículo es evaluar el origen y los argumentos de algunos de los errores y rumores más frecuentes sobre eventuales efectos adversos de las vacunaciones.

Porque está claro que en una medida de prevención como las vacunas que se aplican fundamentalmente a población sana, la seguridad es clave, prioritaria y anterior - si cabe - a la eficacia, efectividad y eficiencia. Y cualquier efecto indeseable atribuible a las vacunas ha de poderse detectar mediante sistemas de farmacovigilancia potentes y bien estructurados.

En este artículo de la revista Atención Primaria, que os dejamos abajo, se responden a las siguientes cuestiones. 12 preguntas oportunas y 12 respuestas claras: - ¿Las vacunas contra la tos ferina de células enteras causan daño cerebral permanente? - ¿Las vacunas causan síndrome de muerte súbita en el lactante (SMSL)? - ¿Los recién nacidos son demasiado pequeños para desarrollar una respuesta inmunitaria adecuada a las vacunas? - ¿Las vacunas sobrecargan el sistema inmunitario de los niños? - ¿Las vacunas debilitan el sistema inmunitario? - ¿Las vacunas causan enfermedades autoinmunes? - ¿Las vacunas causan alergias y asma? - ¿La vacuna contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (SRP) causa trastornos del espectro autista (TEA)? - ¿El tiomersal causa autismo? - ¿El formaldehído es perjudicial? - ¿El aluminio de las vacunas es perjudicial? - ¿Las vacunas causan cáncer?

Y su conclusión es contundente: "Las vacunas, como cualquier fármaco, pueden ocasionar efectos adversos. Cualquier efecto indeseable atribuible a las vacunas ha de poder detectarse mediante sistemas de vigilancia potentes y bien estructurados. Las principales falsas creencias están relacionadas con efectos que se producen en las edades próximas a las de la administración de las vacunas, pero esta coincidencia no tiene por qué ser causal, como se ha demostrado en la mayoría de las ocasiones. Los eventuales efectos adversos son claramente inferiores a los beneficios individuales y colectivos que producen los programas de vacunaciones. La independencia, transparencia y visibilidad de los sistemas de control y vigilancia son necesarias para evitar los rumores y falsas creencias en este campo". Falsas creencias sobre las vacunas 2019 de Javier González de Dios


Sobre esta noticia

Autor:
Pediatriabasadaenpruebas (1788 noticias)
Fuente:
pediatriabasadaenpruebas.com
Visitas:
113
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.