Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

Falsa democracia en Colombia

02/12/2009 10:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El estado de degradación a que Uribe llevó la democracia colombiana es deprimente. Anuncia que se tomarán medidas para salvarla, pero actúa en sentido contrario. Colombia va rumbo al despeñadero político

Para las próximas elecciones parece que los vicios y la corruptela política continuarán. Ya se habla de determinados grupos emergentes paramilitares en la Costa Atlántica, por lo menos en cinco departamentos, penetrando sectores allegados al Uribismo. Por los departamentos Oriente Colombiano de posibles penetración guerrillera y por el sur occidente de grupos de narcotraficantes. Hay crisis de representación de los partidos tanto de derecha como de izquierda y en su mayor parte aparecen como posibles candidatos, no porque estén convencidos de una doctina filosófica, sino por la posibilidad de hacerse al poder y el dinero. Expertos han precisado que, “Las elecciones legislativas del año entrante transcurrirán con la misma reglamentación y con los mismos vicios que permitieron elegir en 2006 al Congreso actual, uno de los más cuestionados en la historia del país por la parapolítica, la farcpolítica, Yidispolítica y la participación de candidatos cuestionados e inhabilitados… La reciente reforma política, por muchos calificada como tímida, no tendrá aplicación porque no se alcanzará a aprobar la ley reglamentaria, proyecto que poco ha avanzado porque han introducido proposiciones fuera de lugar, que alteran la unidad de materia y que han originado demoras en el trámite”. Se trata de trucos politiqueros.

El presidente de la Comisión Primera de la Cámara dijo que, “hay interés de mantener ciertas posiciones políticas para frenar una ley que es beneficiosa para el ejercicio político honesto, como las sanciones a los partidos, a quienes intervienen de manera indebida y con financiaciones oscuras, pero que no tendrán aplicación en las elecciones de marzo”. Eso le interesa algunos, vivir en el estercolero. Quienes están en capacidad de ejercer este tipo de presión son los sectores mayoritarios, en otras palabras, los uribistas. El temor que hay en esos uribistas radica en que si desechan la trapisonda y manejos oscuros y perversos podrían correr el riesgo de no salir elegido. No saben ganar sino con trampas. La parapolítica no ha desaparecido y parece que el castigo aplicado hasta el momento por la Corte Suprema de Justicia es muy liviano y no les causa temor a quienes hoy buscan nuevas alianzas con los paramilitares modernos, Son los que el presidente, Álvaro Uribe, dice que no existen, pero que están asolando las regiones. En Colombia la democracia sigue en peligro.

La Organización de Estados Americanos sobre las elecciones en Colombia ha destacado que “deben solucionar el gravísimo problema del clientelismo y la desigualdad”. El presidente Uribe no ha tenido reato de apelar a esas figuras vedadas en las democracias desarrolladas para obtener ventaja. Es su arma favorita aún cuando sabe que son antidemocráticas y perversas. En al reino de Uribe se ha olvida por completo que “No sólo de votos y de elecciones vive la democracia". La democracia sin disfraz debe mantener la armonía para hacer respetar los derechos políticos, económicos, sociales, culturales de todos por igual. No puede haber jugarretas del gobernante para tomar ventaja sobre los contrincantes o permitir que sus aliados lo hagan así sea pisoteando la ley. El respeto pleno de los derechos cívicos y políticos, perdido desde hace cerca de 8 años, debe restaurarse en el país. Los partidos políticos están obligados física y moralmente a tomar como propios y tarea ineludible los problemas de la sociedad. El problema grave de los partidos colombianos tiene fundamento en que señalan esos problemas pero no acometen sus soluciones, las dejan para que venga un “Hada Madrina” y con la varita mágica los salve. La separación de poderes es uno de los grandes retos que tiene el país. El mandatario actual al transitar en contra de la regla de oro de la Democracia ha pretendido concentrar los tres en sus manos.

"Hay interés de mantener ciertas posiciones políticas para frenar una ley que es beneficiosa para el ejercicio político honesto en Colombia"

En Colombia el clientelismo llegó a su pináculo. La gobernabilidad de Uribe se origina en el clientelismo, figura perversa y malsana en la democracia que le he permitido permanecen en el poder y obtener encuestas de alta favorabilidad. Nadie olvida la Yidis política, el repugnante caso de la feria de las notarias, agro ingreso seguro y el abandono total a la meritocracia, entre miles. "El aumento del clientelismo es un peligro creciente que impide la modernización del Estado para que sea eficiente y tenga suficiente poder político para transformar positivamente la sociedad. No vale querer reducir la desigualdad, la pobreza y la marginación hay que hacerlo masivamente, no individualmente como un favor político". Otras amenazas, posiblemente la más grave contra la democracia en Colombia es, junto con la creciente “inseguridad y desigualdad en los ingresos para los sectores populares".

Es el máximo “triunfo” de la democracia uribista, lograr en los últimos siete años el aumento vertiginoso en la pobreza y la indigencia. En esto el desprecio de los partidos es total y ninguno se ha pronunciado o expresado su posición a pesar que es el principal problema de los colombianos. Hay otra veintena de problemas como la ambigüedad y el irrespeto a las leyes tratadas con subjetividad y acomodadas a los intereses personales de quienes disfrutan el poder político y económico. Sumado todo, fácilmente podremos llegar a la conclusión que en Colombia hay una falsa democracia.


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
10479
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.