Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El fallido asalto al capitolio no puede repetirse jamás

24
- +
12/01/2021 10:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El balance es trágico: cuatro muertos, la amenaza de estos ultras ("traidores, volveremos") y una situación inédita de inestabilidad política en EEUU

El fallido asalto al Capitolio por seguidores de Trump, en directo

Trump ya no merece el Nobel de la Paz, afirma un diputado noruego que lo nominó  consideró el jueves que el presidente estadounidense no merecía el premio después de todo, dado su comportamiento desde que perdió las elecciones de noviembre de 2020. El diputado, miembro de la derecha antimigrantes, Christian Tybring-Gjedde, señaló que la candidatura que anunció en septiembre estaba justificada en aquel momento por los progresos que, según él, logró Donald Trump en Oriente Medio. Pero el comportamiento que ha tenido desde las pasadas elecciones lo descalifica para el galardón, matizó.

 

Identificadas las cuatro víctimas mortales del asalto al Congreso de EEUU

Las autoridades policiales han hecho pública la identidad de los cuatro fallecidos durante el asalto al Congreso estadounidense, que terminó también con numerosos daños materiales y unos 50 detenidos. Los fallecidos el miércoles son: Ashli Babbitt, una mujer de 35 años residente en San Diego (California, EEUU); Benjamin Phillips, de 50 y de Ri (Pensilvania); Kevin Greeson, de 55 años, de Athens (Alabama); y Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw (Georgia).

 

Pelosi dice que destituir a Trump es "una urgencia de suma importancia"

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido este jueves la destitución inmediata del mandatario Donald Trump, describiéndole como "una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo". "Esta es una urgencia de suma importancia", ha dicho la demócrata de mayor rango en el Congreso, al instar al vicepresidente Mike Pence y al Gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, un día después de que los partidarios del presidente irrumpieran en el Capitolio alentados por él.

 

Dimite la secretaria de Transporte del Gobierno de Trump

Elaine Chao, secretaria de Transporte de Estados Unidos, ha anunciado este jueves su dimisión tras el asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente Donald Trump. Chao, casada con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, es el primer miembro del gabinete presidencial que dimite apenas a dos semanas de que Trump concluya su mandato tras la convulsa jornada de este miércoles en Washington, que dejó cuatro muertos.

 

Las palabras importan, la oración que ha cerrado la sesión del Congreso

Barry Black, el capellán del Senado de EEUU, ha sido el encargado de cerrar la sesión conjunta de Cámara de Representantes y Senado en la que, tras el fallido asalto al Capitolio, se ha ratificado la victoria de Joe Biden como presidente. Black ha pronunciado una oración en la que ha hecho una llamada a la unidad del país y ha subrayado, en vista a los incidentes ocurridos, instigados por los mensajes de Donald Trump, la importancia de las palabras. "Esta tragedia nos recuerda que las palabras importan y que el poder de la vida y la muerte está en la lengua", ha dicho.

 

Biden nombrará a Merrick Garland fiscal general

El equipo de transición de Joe Biden ha confirmado este jueves que el presidente electo nombrará al juez Merrick Garland nuevo  fiscal general dec EE.UU. El juez Garland fue en su momento rechazado por los republicanos para ocupar un puesto en el Tribunal Supremo.

 

Un exazulgrana, entre los manifestantes del CapitolioMientras los profesionales de la NBA han vuelto a alzar la voz para condenar de forma unánime los disturbios y el asalto al Capitolio de Washington, un futbolista David Wood,  exjugador de 56 años, que ganó una Liga y fue subcampeón de Europa en las filas del Barcelona en 1990, es un ferviente seguidor de Donald Trump.

 

OPINION | La democracia de EEUU, contra las cuerdas"A medida que se pone el sol sobre la Administración de Trump, está claro que los últimos cuatro años han convertido a Estados Unidos en un estado más frágil", escribe el profesor Jack L. Rozdilsky en un artículo que  pone a Trmp contra la cuerdas

;

Nuevo récord de muertes por covid en EEUU: más de tre millones 

Y mientras Washinton vivía uno de los episodios más lamentables de su historia, la pandemia del coronavirus seguía causando estragos en el país. EEUU registró el miércoles, por segundo día consecutivo, un nuevo récord de muertes por covid-19 con un total de 3.865 fallecimientos, según datos publicados este jueves por la Universidad Johns Hopkins. En las últimas 24 horas se han registrado 253.145 nuevos casos de covid-19. Estados Unidos se mantiene como el país más afectado del mundo por la pandemia con un total de 21, 3 millones de infectados y también ocupa el primer puesto en muertos, ya que se han registrado más de 361.000

.

 

Rusia augura el declive de EEUU

Varios funcionarios del Gobierno ruso citados por la agencia AFP han augurado el declive de EEUU como potencia mundial al considerar que, tras el asalto al Capitolio, ha perdido su legitimidad para dar lecciones de democracia a otros países. "La fiesta de la democracia ha terminado. Estados Unidos ha perdido su camino y por lo tanto no tiene derecho a fijar un rumbo. Y mucho menos imponerlo a los demás", ha afirmado Konstantin Kosachev, presidente del comité de asuntos exteriores de la Cámara alta del Parlamento ruso.

 

Merkel, "furiosa", responsabiliza a Trump

La cancillera aleman, a Angela Merkel, ha manifestado sentirse "furiosa y triste" por el asalto al Capitolio y ha hecho responsable de este lamentable episodio a Donald Trump. "Lamento profundamente que el presidente Trump no haya admitido su derrota, desde noviembre y de nuevo ayer (por el miércoles)", ha dicho. "Las dudas sobre el resultado de las elecciones se avivaron y crearon la atmósfera que hizo posible los eventos de anoche", ha añadido.

 

Netanyahu condena los "vergonzosos" incidentes

Israel, uno de los principales aliados de EEUU, ha condenado el asalto al Capitolio. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha calificado de "vergonzoso" el asalto perpetrado por parte de seguidores del presidente saliente, Donald Trump. "El asalto del Capitolio fue un acto vergonzoso y debe ser condenado enérgicamente", ha señalado. "El desorden y la violencia son lo opuesto a los valores que sabemos aprecian los estadounidenses e israelís", ha añadido Netanyahu.

Tras el asalto al Capitolio, EE.UU ha perdido su legitimidad para dar lecciones de democracia a otros países. "La fiesta de la democracia ha terminado"

 

Fallos "catastróficos" en la seguridad del Capitolio

El violento asalto al Capitolio se produjo después de que la fuerza policial que protege el complejo legislativo fuera invadida por una multitud de partidarios de Trump en un episodio que expertos en seguuridad ha calificado comom"un fallo catástroficoen la custodia de la emblemática sede del Congreso de EEUU. El asedio ha puesto en evidencia uno lapsos de seguridad más graves en la historia reciente de los Estados Unidos, dijeron funcionarios policiales actuales y anteriores a la agencia Reuters.

 

Trump acepta que se acaba su mandato y promete una "transición ordenada".pero....

El presidente saliente norteamericano, Donald Trump, ha aceptado finalmente que su presidencia será de un solo mandato y ha proetido transiciñon coordnada", después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden. Trump, sin embargo, se resiste a darse por vencido y ha calificado su presidencia de "la mejor de la historia" y ha avisado de que "solo es el principio".

 

Biden y Harris, presidente y vicepresidenta de EEUU

El Congreso de EEUU acaba de confirmar en su sesión conjunta que Joe Biden y Kamala Harris tienen mmayoría para sus altos cargos de presidente y vicepresidenta de EEUU. Tras un largo debate que ha acabado casi a las 04.00 horas de la madrugada (10.00 horas en España), el vicepresidente Mike Pence confirmó la victoria del demócrata, con 306 grandes electores, frente a los 232 del presidente saliente, Donald Trump, ante las dos cámaras, reunidas en sesión extraordinaria. Ha sido después de que las objeciones de los responsables republicanos fueran rechazadas en la Cámara de Representantes y en el Senado. Así, la Cámara de Representantes ha rechazado por 282 votos a favor y 138 en contra el intento republicano de impugnar los resultados en Arizona y Pensilvania. También el Senado se ha opuesto, con 92 votos a favor y 7 en contra. De esta manera, las Cámaras han dado su visto bueno al relevo en la Casa Blanca y han ratificado el resultado de las elecciones: Joe Biden es el nuevo presidente de EEUU y Kamala Harris su vicepresidenta. Asumirán los cargos, tal y como marca la Constitución, el próximo 20 de enero.

 

El Congreso certifica la victoria de Biden

Aunque la votación no ha concluido, el Congreso de EEUU ha certificado ya que Joe Biden cuenta con suficientes votos electorales (270) para convertirse en el próximo presidente de EEUU.

 

La votación de los estados sigue sin problemas

Superado el escollo de Pensilvania, que ha retrasado todo el trámite, el Congreso sigue con el recuento de votos de los estados para confirmar la victoria de Biden. Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington y Wisconsin ya han certificado sus resultados.

 

Condena de los expresidentes al asalto al Capitolio

Los expresidentes vivos de EEUU, Barack Obama, George Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter, han expresado su firme rechazo a los sucesos ocurridos en el Capitolio, calificando de "vergüenza" y "tragedia" la violencia de los manifestantes y acusando a Donald Trump de haber encendido la "mecha" de la insurrección. "La historia recordará la violencia de hoy en el Capitolio, alentada por un presidente que mintió incansablemente sobre el resultado de una elección, como un momento de deshonra y vergüenza para nuestro país", señala Obama en un comunicado. Para el expresidente republicano George W. Bush, la irrupción de partidarios de Trump en el Capitolio y la interrupción durante horas de la sesión de certificación de la victoria de Joe Biden en la elección presidencial era digno de una "república bananera". "Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática", afirma Bush, que ha calificado los hechos de "insurrección".

 

Cadena de dimisiones en la Casa Blanca

Se han producido cientos de dimisiones en la Casa Blanca. Han presentado su renuncia Matt Pottinger, el consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca y secretaria de prensa y actual jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, y la secretaria social de la Casa Blanca, Anna Cristina "Rickie" Niceta. Según varios medios, están considerando dimitir el asesor de Seguridad Nacional Robert O'Brien y el subjefe de gabinete Chris Liddell.

 

El Congreso retoma las votaciones sobre los estados pendientes

Tras rechazar la Cámara de Representantes el intento republicano de revertir la victoria de Biden en Pensilvania, las dos Cámaras del Congreso de EEUU (Cámara de Representantes y Senado) retoman su sesión conjunta para proceder con el trámite de considerar los resultados electorales en el resto de estados pendientes.

 

Rechazadas las alegaciones contra la victoria de Biden en Pensilvania

La Cámara de Representantes ha rechazado por amplia mayoría el intento republicano de revertir la victoria de Biden en el estado de Pensilvania.

 

Votación sobre Pensilvania

La Cámara de Representantes empezó la votación para certificar la victoria de Biden en Pensilvania.

 

Twitter y Facebook bloquean a Trump

Las plataformas de Jack Dorsey y Mark Zuckerberg han bloqueado las cuentas de Trump en sus redes sociales después del asalto al Capitolio. Twitter y Facebook acusan al presidente de incitar a la violencia.

 

Crónica: Asalto fallido en Washington

El caos en Washington se desató después de que Trump instara a sus seguidores a marchar hasta el Capitolio para protestar contra la certificación de la victoria de Joe Biden, trámite que se debatía en el Senado. Aunque finalmente, los asaltantes fueron desalojados, el balance es trágico: cuatro muertos, la amenaza de estos ultras ("traidores, volveremos) y una situación inédita de inestabilidad política en EEUU. Lo cuenta el corresponsal en Washington Ricardo Mir, de Francia.

De seguridad

Famosos como el escritor Stephen King, el actor Mark Ruffalo y el músico Stevie Wonder han cargado con dureza contra los manifestantes violentos y han pedido que se respete la democracia. "La única cosa que quizá pararía esto es que Donald Trump admitiera su derrota en las elecciones", resumió King en Twitter.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1746 noticias)
Visitas:
519
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.