Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hechizada escriba una noticia?

Falleció Miguel Angel Jusayú, el creador del diccionario de la lengua wayunaiqui

09/07/2009 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Voz de la cultura wayúu, el escritor Miguel Angel Jusayú, falleció en Maracaibo Venezuela

<a href=

<a href=

<a href=

<a href=

El Escritor Miguel Angel Jusayú falleció en Maracaibo Venezuela, el pasado 18 de junio, este cuentero representante de la cultura wayúu será muy difícilmente olvidado por su bella tradición como contador de cuentos. Jusayú perdió la vista a los 12 años por un problema de conjuntivitis, desde entonces aprendió a vivir como invidente y aprendió en la escuela con el método braile.

Estudió y posteriormente se convirtió en maestro de su gente. Habiendo ejercido muchos oficios desde niño, como vendedor de loterías o pastor de ovejas, fue profesor de la Universidad del Zulia en donde enseñaba su lengua wayunaiqui.

Entre sus cuentos editados para niños más conocidos fueron Ni era vaca ni era caballo (ediciones Ekaré) y El Arbol que daba sed (monte Avila editores). En ambos encontramos un tono de leyenda y el juego sincopado entre la travesía de lo real en su cruce con la ficción.

Su figura original de los últimos años, con su bastón y los grandes lentes oscuros, en un rostro en el que destacaba la sonrisa, se hizo infaltable para los zulianos en círculos de conocedores de la literatura tanto como en los niños siempre dispuestos a ser seducidos por un buen cuento. La editorial El perro y la rana publicó su autobiografía, un documento literario pintoresco, lleno de sentimientos, emociones y anécdotas curiosas e interesantes.

Él mismo es creador de un diccionario de la lengua wayunaiqui y una gramática que demuestran no sólo su afán de investigación filológica sino también su amor hacia su pueblo y cultura, para los wayúu la muerte es un tránsito hacia otras vidas, en ese espacio espiritual.


Sobre esta noticia

Autor:
Hechizada (607 noticias)
Visitas:
11408
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.