Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Therader escriba una noticia?

Fallecio Mario Benedetti a los 88 años

18/05/2009 02:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A los 88 años de edad muere uno de los mas prestigiosos escritores uruguayos. Segun informan sus familiares el autor estaba pasando por un deterioro en materia de salud durante las ultimas semanas.

Falleció el domingo 17 de mayo el escritor Mario Benedetti a los 88 años de edad, según informan sus familiares el autor (que al momento de su fallecimiento se encontraba en su casa) estaba pasando por un deterioro de salud durante el ultimo periodo.

 

Durante los primeros días del mes de mayo estuvo internado en el sanatorio Impasa por una enfermedad intestinal crónica, fue dado de alta el día 6 de ese mismo mes informando su secretario personal que se encontraba en un estado de salud totalmente normal, aunque debido a su edad y el tipo de enfermedad padecido debían tomarse precauciones.

 

Durante el pasado año Benedetti fue internado en tres oportunidades, la primer internacion fue causada por una enterocolitis la cual le causo una deshidratación importante, la segunda se debió a problemas respiratorios y la ultima por una descompensación.

 

El autor de grandes e inolvidables poemas como "No te salves", "Corazón coraza", "Táctica y estrategia”, "Te quiero" entre otros, nació el 14 de de septiembre de 1920 en la ciudad de paso de los toros inscripto bajo el nombre de Mario Orlando Hamlet Ardí Brenno Benedetti, autor de mas de 80 obras entre poemas, novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro, crónicas de humor y guiones de cine.

 

Entre las mas destacadas, se encuentran "Poemas de la oficina" e "Inventario", la novela "La borra del café", los cuentos "Montevideanos", "El presupuesto", "Puntero izquierdo", "Los pocillos", "Familia Uriarte" y la obra de teatro "Pedro y el capitán".

 

Recibió a lo largo de su trayectoria varios premios internacionales entre los cuales se destacan el Reina Sofía de Poesía en 1999, el Iberoamericano José Martí en 2001, el Internacional Méndez Pelayo en 2005 y fue condecorado con la orden venezolana Francisco de Miranda en grado de "generalísimo" en 2007 y designado miembro de honor de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

 

No sólo su obra fue traducida a más de veinte idiomas, sino que la película "La tregua" dirigida por Sergio Renán y adaptada de su obra homónima, fue candidata a los premios Oscar que entrega la Academia de Hollywood en 1974 en la categoría de mejor película extranjera.

 

Incluso, el escritor de animó a la actuación en el filme "El lado oscuro del corazón" (1992) de Eliseo Subiela, basado en sus poemas, donde personifica a un marinero alemán que recita uno de sus versos a una prostituta mientras toma un whisky en un cabaret uruguayo.

 

Benedetti varias veces fue candidato al Premio Cervantes y declarado doctor Honoris Causa por las universidades de Alicante, Valladolid, La Habana y Milán. También obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).


Sobre esta noticia

Autor:
Therader (1 noticias)
Visitas:
4547
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.