Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gitmin escriba una noticia?

Falleció el escritor José Saramago

18/06/2010 23:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El portugués, Premio Nobel de Literatura de 1998, murió a los 87 años en su casa de Lanzarote, islas Canarias. Padecía de leucemia crónica

El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura de 1998,falleció hoy en su casa de Lanzarote, islas Canarias, a los 87 años de edad.

Su editor, Zeferino Coelho, dijo que la salud del escritor se había deteriorado por una enfermedad reciente. Sus parientes revelaron después que este padecía de leucemia crónica y que su deceso se produjo por una insuficiencia multiorgánica. “Murió en compañía de su familia, diciendo adiós de un modo sereno y plácido”, señaló un comunicado publicado en la web de su fundación.

Nacido el 16 de noviembre de 1922 en el pueblo de Azinhaga, Saramago se dedicó de lleno a la literatura cuando tenía cerca de 40 años de edad. Después de abandonar el colegio porque en su casa faltaba el dinero, trabajó en diversos oficios como cerrajero mecánico, dibujante técnico, funcionario público, empleado en una editorial y periodista.

Más sobre

Saramago fue un hombre abierto y a veces irritable que se enfrentó a muchos. Tras una confrontación pública con el gobierno portugués en 1992, se mudó a Canarias, donde vivió desde entonces.

Comunista convencido, escéptico y pesimista empedernido, Saramagocombinó el realismo mágico con la acerba crítica política en obras como El año de la muerte de Ricardo Reis, El evangelio según Jesucristo,Ensayo sobre la ceguera, La balsa de piedra y La caverna.

A finales de 2009 publicó su última novela, Caín, una irónica mirada al Viejo Testamento que fue muy criticada por la Iglesia católica. En la presentación de esa obra, dijo que la Biblia era un “manual de mala moral” y un “catálogo de lo peor de la naturaleza humana”


Sobre esta noticia

Autor:
Gitmin (44 noticias)
Visitas:
2472
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.