Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Nueve fallecidos en Sudán por los enfrentamientos del fin de semana

08/09/2010 11:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Al menos nueve personas murieron el pasado fin de semana como consecuencia de los enfrentamientos mantenidos en el interior de un campamento de refugiados de la región de Darfur, en el oeste de Sudán, ha informado Naciones Unidas.

La misión conjunta de la ONU y la Unión Africana de Darfur (UNAMID) inicialmente cifró en seis muertos y 33 heridos el balance de los disturbios registrados el pasado sábado en el campamento de Hamidiya, próximo a la localidad de Zalingei, en el estado de Darfur Occidental.

"La cifra de víctimas aumentó a nueve posteriormente" en lo que, según testimonios de refugiados, "pareció ser un ataque bien ejecutado y coordinado", indicó en rueda de prensa el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq.

Desde 2003, tras el inicio de los combates entre los rebeldes de la región y las fuerzas de seguridad del Gobierno, más de 2 millones de personas se han visto obligados a refugiarse en campamentos como el de Hamidiya, en los que dependen de las agencias humanitarias para poder obtener agua y alimentos.

Muchos campamentos de refugiados han sido altamente politizados por parte de las partes involucradas en el conflicto. El Gobierno sudanés acusa a los líderes de algunos de estos campos de almacenar armas y dar cobijo a los grupos rebeldes.

UNAMID dijo desconocer quién estuvo detrás de lo ocurrido el sábado. Un portavoz del Gobierno de Zalingei, bajo condición de anonimato, aseguró que refugiados que respaldan el proceso de paz habían atacado a otro grupo de residentes del campamento que se oponían a ellos.

El Ejército de Liberación de Sudán (SLA), uno de los grupos que está tratando de boicotear el proceso de paz abierto entre otras facciones rebeldes y el Gobierno de Sudán con el auspicio de Qatar, ha asegurado que las muertes del pasado fin de semana no se debieron a enfrentamientos violentos entre los refugiados sino a un ataque lanzado por las fuerzas de seguridad de Sudán.

Haq informó durante la rueda de prensa de que UNAMID ha reforzado su presencia en el campamento de Hamidiya y está realizando patrullas las 24 horas del día. "La situación continúa siendo volátil, aunque no ha habido nuevos incidentes", añadió.

Los disturbios se produjeron dos días después de que el SLA acusase a combatientes pro gubernamentales de haber matado a 54 personas en un mercado de Tabarat, localidad de Darfur Norte. La mayoría de las víctimas, según la denuncia de SLA, eran residentes de un campo de refugiados cercano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1585
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.