Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Samtte escriba una noticia?

Fallecen 157 trabajadores del sector construcción en 2010

05/05/2011 19:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageUn total de 157 trabajadores pertenecientes al sector de construcción han fallecido en 2010 por accidente laboral, según los datos registrados por la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA).

Estas cifras desvelan un leve descenso en el número de siniestros laborales respecto a 2009, en el que se registró el fallecimiento de 177 trabajadores en el trabajo. Sin embargo, teniendo en cuenta la cifra de asalariados registrados en el sector durante ambos periodos, el número de muertes por accidente de trabajo en estos sectores ha sidoproporcionalmente superior en el último año.

Así, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre de 2009 se registraron 1, 3 millones de asalariados en construcción, mientras que los últimos datos de la EPA, referentes al tercer trimestre de 2010, desvelan una caída de 115.300 trabajadores respecto al último trimestre del pasado año (1, 2 millones).

Según los datos de FECOMA-CC.OO, con un total de 22 fallecidos (13% del total en España), Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma con más muertes por accidente laboral en la construcción durante 2010. En segundo lugar está la Comunidad Valenciana, con 17 fallecidos (10%) y Galicia con 16 (10%).

A continuación, con 14 fallecimientos se sitúa Cataluña, representando el 9% del total de los siniestros laborales en construcción registrados por la federación durante el citado periodo. El último accidente mortal, se produjo el pasado jueves en Madrid, a las 18.30 horas, al caer un trabajador de 65 años desde un cuarto piso del edificio en el que trabajaba.

Por otro lado, el 45% de las muertes por accidente laboral en construcción se produjeron como consecuencia de caídas durante 2010. En segundo lugar se sitúan los aplastamientos, sumando el 32% de los accidentes mortales y a este tipo de siniestralidad le siguen los golpes (8%) y atropellos (6%). Estos últimos percances han sido, especialmente, aquellos producidos entre operarios dedicados al mantenimiento de carreteras.

Asimismo, entre el resto de causas más frecuentes de siniestralidad laboral en estos sectores, destacan los accidentes producidos por la electricidad o la corriente eléctrica (4%).

VÍCTIMAS DE 40 Y 55 AÑOS

Durante 2010, el mayor número de víctimas por accidente laboral en construcción contaban con edades comprendidas entre los 40 y 55 años, representando el 34% de los siniestros mortales en el tajo. A continuación se sitúan los trabajadores de entre 30 y 40 años (25%), seguidos de aquellos cuyas edades oscilan entre los 20 y 30 años (11%).

Asimismo, cabe destacar que el 13% de los siniestros por accidente laboral en construcción se han producido entre trabajadores mayores de 60 años de edad. Sobre este aspecto, FECOMA exige al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que cumpla con las promesas realizadas por su antecesor, en las que aseguraba crear una mesa técnica de diálogo para estudiar la propuesta de jubilaciónanticipada a los 60 años de edad.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Samtte (24 noticias)
Fuente:
la-construccion.blogspot.com
Visitas:
4742
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.