Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Fallece el ex primer ministro nepalí Girija Prasad Koirala

20/03/2010 14:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex primer ministro Girija Prasad Koirala falleció este sábado a los 86 años de edad tras una larga enfermedad, según informaron fuentes oficiales. Koirala fue uno de los principales artífices de la negociación que puso fin a la guerra civil de 1996-2006 con los maoístas, ahora integrados en el sistema político nepalí.

Koirala, primer ministro de Nepal en seis ocasiones, falleció en la vivienda de su hija en Katmandú, donde se concentraron miles de simpatizantes del dirigente. El ex primer ministro era además el actual líder del partido Congreso Nepalí (NC), que encabeza la actual coalición que conforma el Gobierno del país.

Uno de los líderes del NC, Sher Bahadur Deuba, indicó que el funeral de Koriala se celebrará el domingo, declarado festivo por el Gobierno --normalmente es un día laborable--, que también ha anunciado un funeral de Estado para el fallecido. Koirala había sido dado de alta esta misma semana a pesar de que sufría anemia, problemas respiratorios y varias afecciones más.

El acuerdo de paz firmado con los maoístas en 2006 permitió además la constitución de una república y la consiguiente abolición de la monarquía, institución dominante en la política nepalí desde hacía 239 años.

"Su muerte es una pérdida irreparable para el proceso de paz y para la aprobación de la nueva Constitución", afirmó el líder del Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN), maoísta, Pushpa Kamal Dahal, 'Prachanda'.

Koirala, que pasó siete años en prisión en la década de 1960 por participar en protestas contra el rey, fue el primer primer ministro nepalí elegido democráticamente, en 1991, tras una serie de protestas pro democráticas y estaba considerado por muchos sectores como el principal garante del proceso de paz.

Sin embargo, el proceso político se encuentra estancado desde el 3 de mayo de 2009, tras la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército por parte de Dahal, entonces primer ministro, y revocada inmediatamente por el presidente del país, Ram Baran Yadav, lo que propició la salida del Gobierno de los maoístas, grupo más votado en las elecciones a la Asamblea Constituyente nepalí convocadas tras la culminación de la primera fase del proceso de paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1383
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.